El juego familiar – una modalidad comunicacional desconfirmatoria

  • Gino Cavani Grau Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú.
Palabras clave: terapia familiar sistémica, juegos familiares, familia, comunicación familiar.

Resumen

El artículo es el esfuerzo, la práctica y la respuesta desde una óptica sistémica, a través del ejercicio de la terapia familiar sistémica, a los planteamientos y teorías tradicionales, monádicas, lineales  y clásicas sobre la comunicación humana y sus efectos significativos en la salud mental.  El modelo interaccional de la comunicación humana y la tesis sobre el concepto de “juego familiar”, elaborado por los asociados de Milán y la actualización de esta hipótesis, a través de los recientes trabajos de Giuliana Prata, hacen que todo terapeuta sistémico logre la comprensión y la base clínica de las dinámicas familiares, que producen y mantienen los síntomas del miembro designado por la familia.  Tomando en cuenta la hipótesis del “juego familiar” como parte de las interacciones disfuncionales de la familia, el terapeuta sistémico tendrá juicios más eficaces para entender el “enmarañamiento” familiar y las pautas que cada uno de los miembros de la familia sostienen y revelan durante el ejercicio de la terapia.

Citas

Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L., Penn, P. (1987). Terapia familiar sistemica de Milán. Amorrortu editores. Buenos Aires.

Cecchin, G., Lane, Ray G., Wendel A. R. (1993). De la estrategia a la no – intervención: Hacia la irreverencia en la práctica sistemica”. Sistemas familiares, 9(3), 21-32.

Cecchin, G., Lane, Ray G., Wendel A. R., (2002). Irreverencia. Una estrategia de supervivencia para terapeutas. Paidós Terapia Familiar, Buenos Aires.

De la Mata, J.L. y Gil, T. (2009). Comunicación. Axiomas de la pragmática. Boletín 12. Disponible en: http://www.joseluisdelamata.com/IZARGAIN-textos/Axiomas%20de%20la%20Pragmatica.pdf

Lang, H. (2005). Hermenéutica Filosófica y psicoterapia. Endoxa: Series Filosóficas, 20, 539-550.

Linares, J. L. (1989). Identidad y narrativa. Barcelona: Paidós.

Linares, J. L. (2005). Amor, desamor y psicopatología. Perspectivas Sistémicas, 17(89), 5-7.

Linares, J. L. y Soriano, J. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigacion en Psicología (RMIP), 5(2), 119 - 146.

Prata, G. (1988). Del juego diádico al juego psicótico de la familia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquitaría, VIII(27), 569-579 .

Prata, G. (1990). Un arpón sistémico para los juegos familiares. Buenos Aires: Amorrortu.

Prata, G., Vignato, M., Bullrich, S. (2001). El niño que seguía la barca. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Selvini, M., Boscolo, L., Cecchin, G., Prata, G. (1980). Paradoja y Contraparadoja. Buenos Aires: Paidós.

Selvini, M., Boscolo, L., Cecchin, G., Prata, G. (1980a). Hypothesizing-Circularity-Neutrality: Hypothesizing, Circularity, Neutrality Three Guidelines for the Conductor of the Session. Family Process, 19(3), 3-12.

Selvini, M., Cirillo, S., Sorretino, A. M., Selvini, M. (1990). Los juegos psicóticos de la familia. Barcelona: Paidós.

Simon, F. B., Stierlin, H., Wynne, L. C. (1984). Vocabulario de terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

Sorrentino, A. M. (1990). Hándicap y rehabilitación: una brújula sistemica en el universo relacional del niño con deficiencias físicas. Editorial Paidos. Barcelona.

Watzlawick, P., Beavin. (1985). La teoría de la comunicación humana (4ª ed). Barcelona: Herder.

Publicado
2019-04-29
Sección
Revisión de Tema