Motivos de consulta y creación de contextos de ayuda: reflexiones y retos desde la experiencia clínica sistémica

  • Marcela Londoño Ruiz
Palabras clave: Motivos de consulta, contextos de ayuda, psicoterapia sistémica

Resumen

Artículo de reflexión que integra las comprensiones epistemológicas acerca de la experiencia en práctica clínica desde una intervención sistémica, en el marco del proceso formativo en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia, de la Universidad Santo Tomás. Las reflexiones se organizan a partir de la pregunta ¿Cuáles son los retos de un psicólogo clínico sistémico para la configuración de contextos de ayuda posibilitadores de la creación y del cambio? Para responder a la pregunta, se plantean 3 focos que implican retos paradigmáticos y pragmáticos como son: 1. La construcción de sistemas de ayuda y espacios psicoterapéuticos, 2. Las lecturas y guiones de intervención cuando las parejas, niños(as), adolescentes o adultos mayores son identificados como portadores del motivo de consulta y 3. Las posturas éticas y políticas en el ejercicio de la psicología clínica. Se parte de reconocer su permanente inter juego en los procesos de intervención sistémica.  Se concluye que los retos planteados pueden configurarse como principios para el desarrollo de procesos psicoterapéuticos desde una psicología clínica sistémica/compleja

Biografía del autor/a

Marcela Londoño Ruiz
Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de Familia, Universidad Santo Tomás. Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, Universidad de Manizales. Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, Universidad Luis Amigó-Bogotá.

Citas

Amador, J. (2009) La subordinación de la infancia como parámetro biopolítico y diferencia colonial en Colombia (1920-1968). Revista Nómadas (31) p.p. 240-256

Caillé, Ph. (1992). Uno más uno son tres. Barcelona: Paidós. Capítulos 1 y 2

Campion J. (1994) El niño y su contexto. Educación y Sistema familiar Barcelona: Paidós. Capítulos de 1-9

Cyrulnik, B. (2005). Bajo el signo del vínculo. Una historia natural del apego. Barcelona: Gedisa. Segunda parte. La pareja

Cyrulnik, B. (2002). Los Patitos Feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida.Barcelona: Gedisa. (BIBLIOTECA USTA) Páginas: 1 a 75

De la Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.

De Haro Honrubia, A. (2013) El estigma en la vejez: Una etnografía en residencias para mayores. Intersecciones en Antropología 15: 445-459.

De la Peña, C. M., & Escudero, V. (2010) Adolescentes y familias en conflicto: II. Aplicación paso a paso de la intervención centrada en la alianza terapéutica. Sistemas familiares.

Droeven J. (comp.) (1997). Más allá de pactos y traiciones. Construyendo el dialogo terapéutico. Buenos Aires: Paidos. Capítulo 3.

Duque, R. (2016). Seminario Contexto y motivos de consulta. Apuntes de clase. Maestría en psicología clínica y de familia. Universidad Santo Tomás. Bogotá.

Duque, R. (2016). Syllabus Seminario Contextos y motivos de consulta. Maestría en Psicología clínica y de familia. Universidad Santo Tomás. Bogotá.

López, M. (2010). Características específicas del trabajo terapéutico con clientes y parejas LGTB y familias homoparentales. Escuela Vasco-Navarra de terapia familiar.

Maldonado, C., & Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá: Universidad del Rosario.

Micucci, J.A. (2005).El adolescente en la terapia familiar. Cómo romper el ciclo del conflicto y el control. Buenos Aires: Amorrortu. Capítulos 1, 2 y 3.

Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de Reflexión