Formación de terapeutas sistémicos: desde el saber teórico y práctico

Martha Luz Páez Cala

Resumen


El presente producto investigativo indaga por las características y estrategias formativas que identifican la formación de terapeutas sistémicos, en la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Universidad de Manizales. Se focaliza en los componentes teórico/aplicados, estilo terapéutico, formación del ser, a la vez que identifica la articulación entre los escenarios y énfasis formativos. Se privilegió la investigación/intervención de segundo orden, para propiciar procesos conversacionales reflexivos a través de grupos focales y entrevistas a profundidad, como escenarios que propenden por una meta observación de los procesos formativos. Participaron cinco terapeutas egresados y nueve en proceso de formación. Se encuentra que el posgrado propende por una profundización teórica/pragmática y propicia una formación amplia; la articulación entre los escenarios intensifica el proceso formativo y se desarrollan competencias como la autorreferencia y la construcción del estilo terapéutico, al igual que se promueve la formación sistémica como estilo de vida, que trasciende lo personal/profesional y perdura en el tiempo.


Palabras clave


Formación de terapeutas; formación teórica; formación pragmática; formación del ser; autorreferencia; estilo terapéutico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvear M, MR; Jerez B, RC; & Chenevard CL. (2012). Formación de terapeutas en un programa de especialización en terapia familiar sistémica. Psicologia em Estudo, Maringá, 17(2), 183-193.

Castañeda A. E; Abreo A. M. (2005). Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(1), 20-41.

Catchalifaud M. (1998). Recursos para la Investigación Sistémico/Constructivista. Cinta de Moebio, (3). Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Cruz, J. (2009). Enfoque Estratégico y Formación de Terapeutas. Terapia psicológica, 27 (1), 129-142.

Desatnik, O. (2015). Formación de terapeutas: complejidad y contextos. Revista de la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología, 3(9).

Ceberio M, Moreno,J., Des Champs, C.: La formación y el estilo del terapeuta (2000). La formación y el estilo del terapeuta, Revista perspectiva sistémica, (60).

Estupiñan, J. (2003) Algunos principios orientadores en los procesos de investigación, intervención y formación de terapeutas y consultores de familia. Construcciones en Psicología Compleja, Aportes y dilemas. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Santo Tomás.

Estupiñan, J. (2005). Psicoterapia sistémica, psicología y responsabilidad social: hipótesis de la convergencia entre sabiduría y conocimiento técnico. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1, ( 2), 227-232.

Estupiñan, J (S/A) ¿Cómo organizamos nuestro conocimiento en el campo de la familia?: La búsqueda de un enfoque de investigación-intervención.

Flores, R. (2009) Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. 78-82.

Garzón, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Diversitas perspectivas en psicología, 4, (1), 159-171.

Hernández, A. (2007). Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Revista diversitas – Perspectivas en psicología, 3, (2), 227– 238.

Jiménez, A. (2004) Terapeuta de terapeutas en formación. Revista colombiana de psicología, (13), 33-36.

Navarro, J. (1985). Modelo de intervención en Terapia Familiar Sistémica. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatría, (5), 13, 165-173.

Polo, M., Rodríguez, D., & Rodríguez, L. (2004) Procesos de formación y terapia desde un enfoque ecológico. Revista hallazgos Universidad Santo Tomás,1, (1), 130-148.

Rodríguez, M; Linares, J. (2005) La formación del terapeuta, Ser y hacer en terapia sistémica: La construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. 113-144.

Rodríguez, D.M , Niño, J.A. (2006). Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación. Revista diversitas – Perspectivas en psicología, 2, (1), 42-54.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia. Cuarta Unidad.

Sandoval H. El bucle: referencia y autorefrerencia en la construcción del conocimiento. En: Estupiñan J, Hernández A, Barragan M, Rodriguez D, Garzon DI, Polo MI et al. (2003). Construcciones en Psicología compleja. Aportes y dilemas. Bogotá: Universidad Santo Tomas.

Santibáñez, D. (1997). Investigación Social y Autorreferencia. Sistemas sociales y sistemas psíquicos como sistemas autorreferenciales. Revista de Epistemología de las ciencias sociales, (2), 114-128.

Universidad de Manizales. (2016). Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica: Documento Marco. Manizales.

Vilora, E. (2012) Dilemas de los psicólogos/terapeutas sistémicos en formación y la contribución de una Intervención Sistémica de apoyo en la construcción de su identidad (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.1.1.1992.2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Martha Luz Páez Cala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad de Manizales

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Escuela de Psicología.

 

La revista Tempus Psicológico es una publicación orientada a promover y difundir la investigación. La revista sigue un proceso de revisión por pares a doble ciego y admite artículos originales en idioma español, portugués e inglés.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.