El registro e inicio de sesión son necesarios para el envío de artículos y para comprobar el estado de envíos recientes. Si tiene cuenta clic en Ir a Iniciar sesión para crear una clic en Registrar.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • El texto no tiene más de 7500 palabras,  tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista, y a las normas APA versión 6: http://normasapa.net/normas-apa-2016/. Las palabras clave se esogen de acuerdo al Tesauro de la APA.
  • El artículo debe incluir todos los autores, y su fiiación según se indica en directrices para autores.
  • El artículo enviado contiene Resumen (máximo 150 palabras) y palabras clave (de 3 a 10) en español, portugués e inglés. Si el artículo es de investigación además contiene Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, y Refereencias. Para todo tpo de artícuulo debe incluir además después de la discusión declaración de Conflictos de interés y Fuentes de financiación.

Directrices para autores/as

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN, REVISIÓN O REFLEXIÓN.

En la elaboración del manuscrito, resultado de un artículo de investigación, los autores deberán seguir las siguientes indicaciones

 

• Título: Todo artículo deberá venir con una primera página en la que figure el título del trabajo, seguido de una llamada que remita a una nota a pie de página en donde se especifica de qué investigación surge el artículo.

• Nombre de los autores: después del título debe ir, a la derecha, el nombre completo de los autores del artículo, seguido por una llamada a pie de página, que contenga los datos siguientes: el nivel académico del autor (su título o títulos más avanzados), su afiliación institucional y su dirección electrónica. Cuando no se cuente con afiliación institucional, deberá anotarse la ciudad de residencia del autor.

• Resumen: se requiere incluir un resumen del artículo, en español y en inglés, máximo de 150 palabras. Este resumen es un sumario completo que se utiliza en los servicios de síntesis e información y permite indexar y recuperar el artículo.

Se deben tener en cuenta también los siguientes aspectos del resumen del artículo, resultado de investigación:

-       Problema o pregunta

-       Objetivo general

-       Materiales y métodos

-       Resultados y conclusiones

NO debe tener referencias bibliográficas.

• Palabras clave: A continuación del resumen se indican algunas palabras clave en español y en inglés (de 3 a 5) que rápidamente permitan al lector identificar el tema del artículo. Las palabras clave sin excepción, deben ser tomadas del Tesauro de la Unesco y/o del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).

• El título del artículo, el resumen y las palabras clave deben tener versiones en inglés (abstract, keywords).

• Texto: Después de los resúmenes y las palabras clave, se incluye el texto del artículo. Los artículos de investigación deben tener los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Además, todos los artículos deben incluir una declaración de conflictos de interés de los autores después de la discusión.

Extensión: Los artículos deben tener máximo 7.500 palabras (incluida la lista de referencias). Las notas deben ir a pie de página en estilo automático de Word para las notas. Las Tablas y las Figuras deben estar posicionadas en el primer sitio donde son llamadas.

  • Tablas: La información estadística debe agruparse en tablas, las cuales se enumeran de manera consecutiva según se mencionan en el texto, y se identifican con la palabra “Tabla” y un número arábigo, alineados a la izquierda, en la parte superior (la numeración de las tablas deberá ser independiente de la de las figuras). Luego, a doble espacio y también alineado a la izquierda, se titula la tabla en letras cursivas. Las tablas deben venir acompañadas de sus fuentes de manera clara, dentro del texto, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos. También debe decirse expresamente cuáles tablas fueron elaboradas por los autores. Dentro del texto del artículo, cada tabla debe referenciarse por su número y no por frases como “la tabla siguiente”, pues la diagramación puede exigir colocar la tabla en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia. 

  • Figuras: Cuando el artículo incluya fotografías, gráficos o ilustraciones, basta el archivo digital respectivo, que debe enviarse dentro del texto, con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Figura:” y luego deberá indicarse muy brevemente el contenido de dicha figura. Las figuras deben venir acompañadas de sus fuentes de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes su autoría o procedencia. También debe decirse expresamente cuáles figuras fueron elaboradas por los autores. No debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo. Dentro del texto del artículo, cada figura debe referenciarse por su número y no por frases como “la figura siguiente” o “la figura anterior”, pues la diagramación puede exigir colocar la figura en un lugar no tan cercano a la línea en la que se referencia.

 

  • Anexos: No se deben incluir anexos al final del artículo. Toda la información debe estar incorporada de manera analítica en el cuerpo del artículo, como se ha indicado anteriormente.

 

 

  • Referencias: Al final del texto del artículo se debe incluir una lista de referencias que contenga todas las referencias y solamente las citadas dentro del texto, en las tablas, figuras y en las notas. Las referencias deben ser actuales, preferiblemente de los últimos cinco años, suficientes y pertinentes (con todos los datos requeridos según la metodología APA). Los autores que se consideren clásicos dentro del campo de conocimiento son importantes de ser citados, aunque la edición del texto no sea tan actual.

 

  • Sistema de referencias: Las referencias, al igual que todo el cuerpo del artículo (también Tablas y Figuras) deben estar escritos siguiendo estrictamente los lineamientos de las Normas APA 2017 – sexta edición, las cuales pueden ser consultadas en el siguiente enlace: normasapa.net/2017-edicion-6/.

 NOTAS IMPORTANTES

  • En el caso de los artículos que son resultado de una investigación no finalizada y los de reflexión o revisión teórica el resumen debe expresar de manera sintética, clara y precisa lo desarrollado en el artículo. Debe tener menos de 150 palabras y decir al inicio qué tipo de resumen es: Analítico o Descriptivo.
  • Los artículos de revisión deben tener entre 50 y 60 referencias.
  • Los artículos de reflexión deben tener como mínimo 15 referencias. 

ARTICLE OF INVESTIGATION, REVISION OR REFLECTION

In the elaboration of the manuscript, result of a research article, the authors should follow the following indications

  • Title: all articles must come with a first page that includes the title of the work, followed by a call that refers to a footnote that specifies the investigation that arises the article.

 

  • Name of the authors: after the title you should go, on the right, the full name of the authors of the article, followed by a call at the bottom of the page, containing the following data: the academic level of the author (title or titles) more advanced), its institutional affiliation and its electronic address. When there is no institutional affiliation, the city of residence of the author must be noted.

 

  • Summary: it is required to include a summary of the article, in Spanish and English, maximum of 150 words. This summary is a complete summary that is used in the synthesis and information services and allows to index and retrieve the article.

The following aspects of the summary of the article, result of research, should also be taken into account:

 - Problem or question 

- General purpose 

- Materials and methods 

- Results and conclusions

It must NOT have bibliographical references.

  • Keywords: Following the summary, some key words in Spanish and English (from 3 to 5) are indicated that quickly allow the reader to identify the topic of the article. The keywords without exception, must be taken from the Unesco Thesaurus and / or the DeCS (Descriptors in Health Sciences).

The title of the article, the abstract and the keywords must have English versions (abstract, keywords).

 

  • Text: After the summaries and keywords, the text of the article is included. The research articles must have the following sections: Introduction, Method, Results, Discussion, Conclusions and References. In addition, all articles must include a declaration of conflicts of interest of the authors after the discussion.

 

  • Extension: Articles must have a maximum of 7,500 words (including the list of references). The notes should go in the footnotes in automatic Word style for the notes. The Tables and Figures must be positioned in the first place where they are called.
  • Tables: The statistical information should be grouped into tables, which are listed consecutively as mentioned in the text, and are identified with the word "Table" and an Arabic number, aligned to the left, at the top (the numbering of the tables must be independent of that of the figures). Then, double spaced and also aligned to the left, the table is titled in cursive letters. The tables must be accompanied by their sources clearly, within the text, in such a way that the origin of the data can be checked without inconvenience. It must also be expressly stated which tables were drawn up by the authors. Within the text of the article, each table must be referenced by its number and not by phrases such as "the following table", since the layout may require placing the table in a place not so close to the line on which it is referenced.

 

  • Figures: When the article includes photographs, graphics or illustrations, the respective digital file is sufficient, which must be sent within the text, with numbering followed and with a subtitle that begins with "Figure:" and then the content of said figure must be indicated very briefly. . The figures must be accompanied by their sources clearly, within the text or in footnotes, so that their authorship or provenance can be checked without problems. It must also be expressly stated which figures were drawn up by the authors. Graphic material subject to "copyright" or other copyrights without prior written permission must not be included. Within the text of the article, each figure should be referenced by its number and not by phrases such as "the following figure" or "the previous figure", since the layout may require placing the figure in a place not so close to the line on which it is referenced.

  •  Annexes: Attachments should not be included at the end of the article. All information must be incorporated analytically in the body of the article, as indicated above.

 

  • References: At the end of the text of the article a list of references should be included that contains all the references and only those cited within the text, in the tables, figures and in the notes. The references must be current, preferably of the last five years, sufficient and pertinent (with all the data required according to the APA methodology). Authors who are considered classical within the field of knowledge are important to be cited, although the text edition is not so current.

 

  • Reference system: References, as well as the whole body of the article (also Tables and Figures) must be written strictly following the guidelines of APA 2017 Standards - sixth edition, which can be consulted at the following link: normasapa.net / 2017-edition-6 /.

 

IMPORTANT NOTES

  • In the case of articles that are the result of an unfinished investigation and those of reflection or theoretical review, the summary must express in a synthetic, clear and precise manner what was developed in the article. Must have less than 150 words and say at the beginning what type of summary is: Analytical or Descriptive.
  • Review articles should have between 50 and 60 references.
  • Reflection articles must have at least 15 references.

Artículos Investigación

Presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación documental terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Artículos de Reflexión

Presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo Corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema, por parte de la comunidad científica de referencia.

Reporte de Caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de Tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, como mínimo y máximo 60.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.


The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes