Enfoque y alcance

La revista Tempus Psicológico es una publicación científica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales. Publica semestralmente artículos disciplinarios e interdisciplinarios sobre Psicología y su relación con otros campos científicos. Incluirá reportes de investigación y de casos, reflexiones teóricas, revisiones y cartas al editor.

Los trabajos deben ser inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos y hacer aportes a la investigación.

La revista Tempus Psicológico se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de la psicología. Acepta artículos en castellano, portugués e inglés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

Información general

La Revista Tempus Psicológico no cobra los costos de procesamiento y envío de los artículos. Es una publicación semestral que se acoge a los criterios de calidad científica establecidos por Colciencias a través del Publindex. Recibe artículos que correspondan a la siguiente tipología:

  • Artículo de investigación científica o tecnológica: presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones.

  • Artículo de reflexión: presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

    Reporte de caso: presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

  • Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

  • Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
También publicará análisis breves sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para las ciencias sociales, sistematizaciones de trabajos y entrevistas.
 
REQUISITOS
  • Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.
  • El envío de un artículo a esta revista supone el compromiso por parte de los autores de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente ni sucesivamente, a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.
  • Las contribuciones pueden escribirse en español, inglés y portugués.
  • Los artículos deben ser subidos por los autores al Open Journal System (OJS) de la revista. Los artículos publicados en la revista son de libre acceso y deben ser citados como aparece en la referencia en cada artículo.
  • Una vez colocado el artículo en la plataforma OJS será sometido a una revisión de similitudes en la red a través del programa Turnitin, para comprobar que es inédito y original.

 

The Psychological Tempus magazine is a scientific publication of the School of Psychology of the University of Manizales. It publishes disciplinary and interdisciplinary articles every six months on Psychology and its relationship with other scientific fields. It will include research and case reports, theoretical reflections, reviews and letters to the editor.

The works must be unpublished, accumulate and debate knowledge and knowledge and make contributions to research.

Psychological Tempus magazine is aimed at people interested in the theory and practice of psychology. Accepts articles in Spanish, Portuguese, French and English, preferably derived directly from research formally endorsed by university institutions, research centers and public and private funding entities.

 

General Information

The Tempus Psicológico Journal does not charge the costs of processing and sending the articles. It is a biannual publication that meets the criteria of scientific quality established by Colciencias through the Publindex. Receive articles that correspond to the following typology:

  • Scientific or technological research article: presents the original results of completed research projects. The structure generally used contains five sections: introduction, methodology, results, discussion and conclusions.
  • Reflection article: It presents results derived from a finished research, from an analytical, interpretative or critical perspective of the authors, on a specific topic, using original sources.

  • Review article: document result of a finished investigation where the results of other researches, published or not, are analyzed, systematized and integrated, on a field in science or technology, in order to give an account of the advances and development tendencies. It is characterized by presenting a careful bibliographic review of at least 50 references.
  • Short article: short document that presents preliminary or partial original results of a scientific or technological research, which usually require an early dissemination.

  • Case report: it presents the results of a study on a particular situation in order to make known the technical and methodological experiences considered in a specific case. It includes a systematic review of the literature on analogous cases.

  • Theme review: document resulting from the critical review of the literature on a particular topic.

  • Letters to the editor: critical, analytical or interpretative positions on the documents published in the journal, which in the opinion of the Editorial Committee constitute an important contribution to the discussion of the topic by the scientific community of reference.

It will also publish brief information about jobs, events, local processes and ongoing projects that are of interest to the social sciences, work systematizations and interviews.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación y revisión

  • Los colaboradores deben escribir en lenguaje claro, preciso, conciso y con la sintaxis propia del idioma. La revista realizará modificaciones formales cuando lo requiera el escrito. Todo artículo recibido se someterá a  un análisis de similaridad  empleando el programa Turnitin (https://turnitin.com/login_page.asp?lang=es ). El resultado de este análisis puede llevar a rechazar el artículo.

  • Los artículos son sometidos a evaluación anónima de al menos dos expertos. Una vez evaluado el documento propuesto, se reenviará para su revisión y ajuste,  y en un plazo fijado por el editor, lo devolverán debidamente revisado.

  • Una vez instalado el artículo en el sistema Open Journal System (OJS) de la revista, en caso de ser aprobado para su publicación, cederán el copyright a la revista. Este acuerdo de cesión permite al equipo editor proteger el material en nombre de los autores sin que ellos renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de copyright incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en formatos electrónicos, o de otro tipo, así como las traducciones.
  • El sistema OJS de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo.
  • Se enviarán a los autores el artículo en format pdf antes de su publicación, para su aprobación. Las correcciones deben limitarse a los errores de digitación. No se aceptan nuevos renglones, frases o párrafos. Se debe indicar la página y el renglón que debe modificarse en las páginas de prueba 

  • Si después de publicado un artículo, los autores desean hacer una publicación de un libro, por ejemplo, que reúna varios de sus escritos, o si desean incluirlo en un libro temático, deberán solicitar autorización a la revista y citar a esta en la publicación correspondiente como “artículo publicado en la revista ψ, N° xx”.

  • El sistema OJS de la revista permite una comunicación en línea para que los autores de la revista puedan estar al tanto del estado de su trabajo.

 

Evaluation and review

Collaborators must write in clear, precise, concise language and with the proper syntax of the language. The journal will make formal modifications when the writing requires it. Any article received will be subjected to a similarity analysis using the Turnitin program (https://turnitin.com/login_page.asp?lang=en). The result of this analysis may lead to rejecting the article.

The articles are submitted to an anonymous evaluation by at least two experts. Once the proposed document has been evaluated, it will be re-sent for review and adjustment, and within a period set by the editor, it will be returned duly reviewed.

Once the article is installed in the Journal's Open Journal System (OJS) system, if it is approved for publication, they will transfer the copyright to the journal. This assignment agreement allows the editing team to protect the material on behalf of the authors without their waiving their copyright. The cession of copyright includes the exclusive rights of reproduction and distribution of the article, including reprints, photocopied reproductions, in electronic or other formats, as well as translations.


The OJS system of the journal allows an online communication so that the authors of the journal can be aware of the status of their work.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps in a greater global exchange of knowledge. This journal provides immediate free access to its content under the principle of making research available to the public free of charge, which fosters a greater exchange of global knowledge.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Comité Editorial

JAIME ALBERTO CARMONA PARRA

Psicólogo, Doctor en Psicología Social. 

Universidad de Manizales (Colombia)

 

FLORENTINO MORENO MARTÍN

Psicólogo y Doctor en Psicología

Universidad Complutense de Madrid (España)

 

CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ VILLANUEVA

Psicóloga y Doctora en Psicología 

Universidad Complutense de Madrid (España)

 

JESÚS MORALES BERMÚDEZ

Doctor en Antropología - Universidad de Extremadura

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica  (México)

 

ALEJANDRO CHÁVEZ RODRÍGUEZ

Psicólogo, Doctor en Salud Pública

Universidad de Guadalajara (México)

 

GLADYS ADAMSON

Psicóloga, Doctora en Psicología

Escuela de Psicología Social del Sur Buenos Aires (Argentina)

 

RODRIGO MAZO ZEA

Psicólogo, Doctor en Psicología

Universidad Pontificia Bolivaria de Medellín (Colombia)

 

GUILLERMO CASTAÑO PÉREZ

Médico, Doctor en Psicología de la Salud

Universidad CES- Medellín (Colombia) 

 

NELVIA VICTORIA LUGO AGUDELO

Psicóloga, Doctora en Ciencias Sociales 

Universidad de Caldas - Manizales (Colombia)

Equipo Editorial

EDITOR:

JAIME ALBERTO CARMONA PARRA

COORDINADOR EDITORIAL:

MARIELA NARVÁEZ MARÍN

ASESOR EDITORIAL:

JOSÉ JAIME CASTAÑO CASTRILLÓN

ASISTENTES EDITORIALES:

DARÍO ÁNGEL PÉREZ y MARÍA CAMILA OSORIO BLANDÓN

Procedimiento detallado de revisión por pares

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR PARES

Fase 1. Una vez recibidos los manuscritos en el formato digital, se reportará a los autores una nota de agradecimiento y recepción por el envío de este material a consideración de publicación.

Fase 2. El editor o sus auxiliares revisan el artículo para verificar el cumplimiento de las normas de presentación y contenido de artículos, y decidir sobre su aceptación inmediata o con sugerencias para los autores, quienes tendrán quince días calendario para retornar el manuscrito.

Fase 3. El editor escoge dos árbitros externos de reconocida idoneidad en la temática, y remite el texto del artículo para evaluación, conjuntamente con el formato respectivo. El proceso es anónimo así que el manuscrito se remite sin autores. Los árbitros disponen de 15 días calendario para retornar la evaluación.

Fase 4. Si ambos árbitros coinciden en su apreciación de rechazar completamente el artículo, el editor lo envía al Comité Editorial de la Revista con recomendación de no publicación.

Si uno lo rechaza y el otro no, las evaluaciones, sin el nombre del evaluador, son remitidas a un tercer evaluador.

Si ambos árbitros están de acuerdo en la publicación del artículo pero lo condicionan al cumplimiento de ciertas correcciones, el manuscrito se devuelve a los autores, para las respectivas correcciones o comentarios. Si lo considera conveniente el editor puede devolver el artículo a consideración de los árbitros para verificación de correcciones, con los mismos plazos para entrega enunciados anteriormente.

Posteriormente, y evaluando todo el material, el Editor toma una decisión de recomendación o no de publicación, la cual se remite al Comité Editorial.

Si ambos árbitros están de acuerdo en la publicación sin correcciones, el Editor envía el artículo al Comité editorial con recomendación de publicación.  

Fase 5. El Comité Editorial toma la decisión de su aceptación.

 

Normas Éticas

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.
  • Manejar los envíos de los fascículos o ediciones especiales  que cuenten con patrocinio de la misma manera que los demás envíos, con el fin de garantizar que los artículos sean considerados y aceptados teniendo en cuenta solamente sus méritos académicos, y no intereses comerciales.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés. Conceder a todos los autores una oportunidad razonable de defenderse ante cualquier reclamación. Todas las reclamaciones deben ser investigadas independientemente de la fecha de aprobación de la publicación original.  Se debe retener toda la documentación asociada a cualquier tipo de reclamación.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y  ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No  retener ni copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar  al que está siendo objeto de revisión.
  • Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos.  Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

Responsabilidades de los autores  

  • Mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito que ha enviado y proporcionar o facilitar el acceso a dichos datos, bajo petición.  Ingresar estos documentos en una base de datos para su posterior consulta para el público, siempre y cuando resulte conveniente y esté permitido por el empleador, organismo de financiación u otros que pudieran tener un interés sobre el trabajo.
  • Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde.  Además,  debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.
  • Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes. 
  • Conseguir el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo: la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial -WMA-, la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio o las directrices de la UE sobre el uso de los animales);  y confirmar que se ha solicitado y obtenido la aprobación pertinente, según sea el caso.  Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente-  que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
  • Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

Responsabilidades de la Editorial  

  • La Universidad de Manizales se asegurará de  que las buenas prácticas estén estrechamente ligadas a las normas anteriormente mencionadas.

 

Procedimientos para tratar conductas inapropiadas

Detección de conductas inapropiadas

  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor y editorial en cualquier momento, por cualquier persona.
  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a, casos como los expuestos anteriormente.
  • La persona que informe al editor o editorial de dicha conducta debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y ser tratadas de la misma manera, hasta llegar a  una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

  • El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.
  • Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica. 
    Infracciones leves
  • Se puede dar solución a las conductas inapropiadas leves sin necesidad de mayores consultas.  En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.

Infracciones graves

  • Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado.  El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a los empleadores; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

 Consecuencias (En orden de menor a mayor nivel de severidad).  Según se considere,  se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

  • Se le Informa al autor o revisor, que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
  • Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
  • Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.
  • Retiro formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al  jefe  del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.
  • Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.

Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), COPE (WAME) .

 

ETHICAL STANDARDS

Responsibilities of the editors

  • Acting in a balanced, objective and fair manner in the exercise of their functions, without discriminating against the authors because of their gender, sexual orientation, religious or political beliefs, ethnicity or origin.
  • Handle shipments of fascicles or special editions that have sponsorship in the same way as other shipments, in order to ensure that items are considered and accepted taking into account only their academic merits, and not commercial interests.
  • Adopt and follow reasonable procedures in case of complaints of an ethical nature or conflicts of interest. Grant all authors a reasonable opportunity to defend themselves against any claim. All claims must be investigated regardless of the approval date of the original publication. All documentation associated with any type of claim must be retained.

 Responsibilities of reviewers

  • Contribute to the decision-making process and help improve the quality of the work published through the objective review of the manuscript, complying with the delivery dates.
  • Maintain the confidentiality of the information provided by the editor or the author. Do not retain or copy the manuscript.
  • Alert the editor of any work, sent or published, that in some way is similar to the one under review.
  • Be aware of possible conflicts of interest (financial, institutional, by collaboration or any other type of relationship between the reviewer and the author) and alert the editor about them. If necessary, you should waive the revision of that manuscript.

Responsibilities of the authors

  • Maintain an accurate record of the data related to the manuscript you have sent and provide or facilitate access to such data, upon request. Enter these documents in a database for later consultation to the public, as long as it is convenient and allowed by the employer, funding agency or others who may have an interest in the work.
  • Confirm and ensure that the submitted manuscript is not being considered or accepted for publication in another journal. If there are sections of your content that match the content of a published or submitted work, you must cite the sources accordingly. In addition, you must provide the editor with a copy of any submitted manuscript with whose content has notorious similarities.
  • Confirm that all the work included in the submitted manuscript is original and correctly cite the content taken from other sources.
  • Obtain the corresponding permission to reproduce any content from other sources.
  • Ensure that all studies conducted on humans or animals comply with national, local and institutional laws and requirements (for example: Declaration of Helsinki of the World Medical Association -WMA-, Policy of the National Institutes of Health - NIH- on the use of laboratory animals or the EU guidelines on the use of animals); and confirm that the appropriate approval has been requested and obtained, as the case may be. Authors must obtain written informed consent in the case of human studies and respect their privacy.
  • Declare any possible conflict of interest (for example, if the author has any self-interest - real or obvious - that could significantly influence their responsibilities at any time during the publication process).
  • Notify the publisher or publisher of the journal immediately if a significant error in its publication is identified. Collaborate with the director and publisher in the publication of the respective errata, addend, corrigenda, or withdrawal of the article, when deemed necessary.

 Responsibilities of the Editorial

The Manizales University will ensure that good practices are closely linked to the aforementioned standards.

Procedures to treat inappropriate behaviors

 Detection of inappropriate behavior

  • Lack of ethics and inappropriate behavior can be identified and reported to the editor and publisher at any time, by any person.
  • Lack of ethics and inappropriate behavior may include, but not necessarily be limited to, cases such as those discussed above.
  • The person who informs the editor or publisher of such conduct must provide sufficient information and evidence to initiate a formal investigation. All complaints must be taken seriously and treated in the same way, until a decision or successful conclusion is reached.

Investigation

  • The editor must make the decision to initiate an investigation and consult or seek advice from the publisher and legal office, as the case may be.
  • The evidence should be collected and avoided to be disseminated to the scientific community.

 Minor infractions

  • A solution to mild misbehavior can be given without the need for further consultation. In any case, the author should be given the opportunity to respond to the allegations.

 Serious infractions

  • In the case of serious misconduct, the employers of the accused are likely to be notified. The editor, with the advice of the publisher, is the one who decides whether or not to involve the employers; To do this, they must examine the available evidence themselves or with the help of a limited number of experts.

Consequences (In order from least to highest level of severity). As it is considered, one or several of the following measures can be taken:

  •  The author or reviewer is informed that a misunderstanding or misapplication of acceptable standards has been detected.
  • The author or reviewer is informed by a more forceful letter, explaining the inappropriate behavior and serving as a warning for the future.
  • Publication of a formal notice detailing the inappropriate behavior.
  • Publication of an editorial detailing the inappropriate behavior.
  • Sending an official letter to the head of the department of authors or reviewers or sponsoring agency.
  • Formal withdrawal of the publication of the journal, together with a notice to the head of the department of authors or reviewers, indexing and summary services and to the readers of the publication.
  • Official seizure on the contributions of an individual / author for a defined period.
  • Sending a report, where the case and its result is reported, to a professional organization or higher authority for further investigation and action.

 Fuente: http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf http://publicationethics.org/resources/guidelines

Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), COPE (WAME) .

Historial de la revista

La Revista Tempus Psicológico es una publicación semestral de artículos disciplinarios e interdisciplinarios sobre Psicología y su relación con otros campos científicos. Incluirá reportes de investigación y de casos, reflexiones teóricas, revisiones y cartas al editor.

 


The Tempus Psychological Journal is a biannual publication of disciplinary e interdisciplinary articles on Psychology and its relationship with the scientific fields. It will include research and case reports, theoretical reflections, reviews and letters to the editor.