Enfoque y alcance

La Revista es de publicación semestral. Se abordarán temáticas relacionadas con la psicología, desde los diferentes enfoques y desde los campos del saber y la actuación en contexto. Los artículos y otras producciones académicas y literarias serán escritos por los estudiantes.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la revista PSICOIDEAS son evaluados inicialmente en el aspecto formal, para verificar si contienen las normas de publicación APA, sugeridas por la revista. Si hay fallas en la normalización de los artículos, el editor de la revista hará contacto con los autores pidiendo las correcciones necesarias.

Una vez cumplida esta exigencia, los artículos son entregados a los eval­uadores. Estos son profesores con saberes reconocidos en el área de la psicología, en particular en el tema o problema que predomina en el artículo a ser evaluado. Cada texto es evaluado por dos docentes, siguiendo los puntos:

( ) Debería ser publicado, con prioridad. No es necesario revisar.

( ) Debería ser publicado. Nos es necesario revisar.

( ) Debería ser publicado, pero necesita ser revisado.

( ) No debería ser publicado por ahora

Cuando los dos evaluadores marquen una de las dos primeras op­ciones, el artículo es registrado en la lista de trabajos aprobados, lis­tos para publicación, y el autor recibe un e-mail informándole que su artículo fue aprobado para publicación en la Revista PSICOIDEAS.

Cuando uno de los evaluadores marca la tercera opción, el autor rec­ibe un correo, con la evaluación en la cual constan las revisiones nece­sarias para la publicación del artículo. Las evaluaciones son remiti­das a los autores sin la indicación de los nombres de los evaluadores.

Una vez que el autor haya realizado los ajustes solicitados, reen­vía el artículo para ser enviado de nuevo a los evaluadores. La re­vista PSICOIDEAS se reservará el derecho a decidir qué y cuándo se publicará, lo que se notificará a los interesados por medio electrónico

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Comité Editorial

Está conformado por dos docentes, dos estudiantes y un egresado.

Historial de la revista

Nace, en el segundo semestre de 2011, como una inciativa del Decano de la Facultad de Psicología, para apoyar la producción académica e investigativa de los estudiantes. Esta iniciativa posteriormente fue apoyada por el actual Director del Programa de Psicología, doctor Gonzalo Tamayo Giraldo.