Inclusión educativa: un reto para los directivos docentes

Gloria Inés Orozco Quintero, Juan Carlos Ospina Arias, Martha Ramos Ruiz, Beatriz Ramírez Aristizabal

Resumen


El presente artículo pretende dar claridad sobre la percepción que los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Armenia Quindío tienen de su propio rol frente a la inclusión, y de qué manera asumen su responsabilidad para que en función de esa visión se realice y oriente toda la acción educativa en beneficio del ser social que aspira atender íntegramente.

El proceso metodológico para el análisis e interpretación de la información, está marcado por dos momentos. En una primera fase, un acercamiento a los contextos institucionales del municipio de Armenia a través de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a quince de los treinta rectores. Una vez sistematizadas y analizadas, en una segunda fase, emergen dos categorías: Institucionalidad-Interinstitucionalidad y Alteridad como reconocimiento de la existencia del otro,  a partir de las cuales se establecen los hallazgos y conclusiones del proceso investigativo.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes.

• Aisncow, Mel y Booth Tony. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.Centre for studies on inclusive education (CSIE)

• Aisncow, Mel, Booth, Tony & Dyson, Alan. (2006). Improving schools, developing inclusion. En: http://bit.ly/139nLFe (Recuperado en agosto 02 de 2013).

• Alegre, Olga. (1994). Educación en la diversidad. En: http://www.slideshare.net/AlejandroGil84/diversidad-y-educacin-presentation (Recuperado en agosto 02 de 2013).

• ASPAEN. (2010). ASPAEN y el enfoque de inclusión. En: http://aspaen.edu.co/newsletter/file/inclusion.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Cano Plata, Carlos Alberto. (2010). Entender las diferencias, multiculturalidad, fragmentacion y territorialidades: La alteridad. En: http://www.eumed.net/rev/cccss/09/cacp.htm. (Recuperado el 27 de agosto de 2013).

• Cárdenas, Claudia. (2011). La diversidad en la diversidad. En: http://cedum.umanizales.edu.co/epistemologia/educacion_diversidad/criterios/pdf/diversidad_en_diversidad.pdf (Recuperado en agosto 02 de 2013).

• Colombia. Congreso. (1991). Constitución política de Colombia. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Colombia. Congreso. (5 de marzo, 2013). Ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. En: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Colombia. MEN. (1994). Ley general de educación. Colombia. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 (Recuperado en agosto 03 de 2013)

• Colombia. MEN. (Junio-julio de 2005). Ni uno menos. Altablero, (35). En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90001.html (Recuperado el 27 de agosto de 2013)

• Colombia. MEN. (2008). Serie de guías No 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan del mejoramiento. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf

• (Recuperado en agosto 02 de 2013).

• Colombia. MEN. (2010). Plan sectorial de educación 2010-2014. Documento 9. En:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Dalmolín, Noemí. (18 de mayo de 2010). Blog. Alteridad y capacidad de ser otro. En: http://wwworientar.blogspot.com/2010_05_16_archive.html (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Díaz Haydar, Orietta y Franco Media, Fabio. (Enero-junio, 2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima (12), 12-39 Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte. En: http://xurl.es/nuqzl (Recuperado en agosto 27 de 2013)

• Dietz, Gunther, Regalado H., Rafael y Contreras S. Ricardo. (2010) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Pluriculturalidad y Educación. Tomo III. En: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010d/801/Exclusion%20educativa.htm (Recuperado en agosto 03 de 2013)

• Escudero Muñoz. Juan M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1 (1). En: http://www.ugr.es/-recfpro/rev91ART1.pdf (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Gil, Santiago. (2012). De la discapacidad a la diversidad funcional: más allá del lenguaje. En: http://www.tecnoaccesible.net/content/de-la-discapacidad-la-diversidad-funcional-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-lenguaje (Recuperado en agosto 27 de 2013)

• González González, María Teresa. (2003). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. 6 (2). En: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7_htm.htm (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Krichesky, Marcelo. (2011). La inclusión como imperativo de las políticas para el siglo XXI, Aportes para el debate en América Latina. Fundación SES.

• Leithwood, Kenneth & Jantzi, Doris. (2000). The effects of transformational leadership on organizational conditions and student engagement with schools. Journal of educational administration. En: http://www.deepdyve.com/lp/emerald-publishing/the-effects-of-transformational-leadership-on-organizational-eGn7uBq9rk (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Marconi, Jorge (2012). Gestión educativa (Educational management). En: http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-educativa/gestion-educativa.shtml (Recuperado en agosto 27 de 2013)

• Palacios Agustína y Romañach Javier. (2007). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. En: http://www.diversocracia.org/docs/Modelo_diversidad.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2013)

• Pozner, Pilar. (2000). Gestión educativa estratégica. Módulo 2: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. IIPE. Buenos Aires.

• Skliar, Carlos. (2002). Alteridades y Pedagogías. O… ¿si el otro no estuviera ahí? En http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf (Recuperado en mayo del 2012).

• Stoll, Louise y Fink, Dean. (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro.

• UNESCO y CSIE. (2002). Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la participación en las Escuelas. En: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2013)

Referencias.

• Alcaldía de Armenia (2012). Plan sectorial de educación del municipio de Armenia.

• Arismendi, Nelson y otros. (2009). Prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

• Arroyave Álzate, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Revista Fórum. 1(1), 95-111.

• Backhooff Escudero, Eduardo; Bouzas Riaño, Arturo; Contreras, Carolina; Hernández, Eduardo y García, Marisela. (2007). Factores Escolares y Aprendizaje en México. El caso de la educación básica. En: http://www.oei.es/pdfs/factores_escolares_aprendizaje_mexico.pdf (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Carrión Martínez, José Juan y Pulido Moyano, Rafael A. (1998) Atender a qué diversidad: reflexiones sobre la diferencia, la desigualdad y la discriminación en educación intercultural. En: Educación y diversidad: XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. (15. 1998. Oviedo). En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2959 (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Cedeño, Fulvia. (2006). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

• Christin, Alberto. (2005). Blog calidad educativa. El clima escolar y la calidad educativa. En: http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2010/11/el-clima-escolar-y-la-calidad-educativa.html (Recuperado en abril de 2012).

• Colmenares, Yrvis. (2004). La otredad clausurada: prácticas escolares para la mismidad. Heterotopía, 9 (27), 45-59

• Colombia. MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Guía 12. NEE. Bogotá., En: http://www.monitorcd.com/MEN/images_2/archivo1_fc_atencion.pdf (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Corbin, Juliet y Strauss, Anselm. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría. Medellín. Universidad de Antioquia.

• Del Cesa, Juan. La diversidad social. En: http://cesa-gjp.ning.com/profiles/blogs/la-diversidad-social. (Recuperado en abril de 2012).

• González G. María Teresa. (2003). El liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administración de la Educación. 11 (3), 4-8. En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759580 (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• González Rey, Fernando. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas. Perspectivas en psicología, 4, (2) En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67940201 (Recuperado en mayo 2011).

• Hernández de la Torre, Elena. (2003). La diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento y desarrollo: Aspectos conceptuales. En:

• http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIONESPECIAL/LA%20DIVERSIDAD%20COMO%20FUENTE%20DE%20ENRIQUECIMIENTO.pdf (Recuperado en agosto 10 del 2012).

• Mata Benito, Patricia y Ballesteros Velázquez, Belén. (Mayo-agosto, 2012). Diversidd cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desecuentros. Revista Educación. (Monográfico). (358), 1-685. En: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros-completos/15252-revista-educacion-358final-reducido.pdf?documentId=0901e72b8128d689 (Recuperado en agosto 03 de 2013).

• Morín, Edgar. (1992). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Editorial Paidós.

• Muntaner, Joan. (2011). Prácticas inclusivas en la educación obligatoria. Universitat de les Illes Balears.

• Orozco Baños, Brando. Sobre la alteridad en Levinas. Una aproximación a Totalidad e Infinito. En: http://www.academia.edu/1032744/Sobre_la_alteridad_en_Levinas_Una_aproximacion_a_Totalidad_e_Infinito (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Pérez, Teodoro. (2006). El clima escolar, un factor clave en la educación de calidad. Bogotá. En: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdf (Recuperado en abril de 2012).

• Quesada Talavera, Balbino A. (2011) Aproximación al concepto de “alteridad”en lévinas. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Investigaciones Fenomenológicas (3), monográfico: Fenomenología y política. En: http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pd (Recuperado en agosto 27 de 2013).

• Rogero, Julio. (21 de octubre de 2000). Trabajar con la diversidad para romper las desigualdades. Materiales de trabajo para una conferencia. Valencia, España. En http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/home.htm ((Recuperado en mayo 2012)

• Sandoval M., López, M. L. Miquel E., Durán D.Giné, C., Echeita, Gerardo. Index for inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contexts Educativos, 5 (2002), 227-238

• Soto, Norelly. (2007) ¿Diversidad-inclusión vs transformación?. En: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v7nro2/documentos/capitulo%2011.pdf ((Recuperado en mayo 2012)

• Soto, Norelly. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática. 1(8), 20.

• Vásquez Herrera, Evangelina. (Coord. (2010). Programa escuelas de calidad. Alianza por la calidad de la educación. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Propuesta de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Sub Secretaría de Educación Básica de la SEP. En: en http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf (Recuperado en agosto 02 de 2013).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Indexada: