Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Autores/as

  • José Eriberto Cifuentes Medina Doctor en Educación, Universidad de Baja California-México. Magister en Educación, Especialista en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 833
  • José Antonio Chacón Benavides Magister en Administración y Planificación Educativa, Especialista en Educación Personalizada, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y Matemáticas. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Luis Ángel Fonseca Correa Magister en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y Matemáticas. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020

Palabras clave:

Pruebas Estandarizadas, Saber Pro, Estudiantes, Licenciatura, Educación Básica

Resumen

En la investigación se analiza el impacto de los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas en Colombia: Saber Pro de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2019. Metodología: Se descargaron los datos de estas bases de los resultados de las pruebas del programa, desde el sistema FTP-ICFES y se operó con los puntajes numéricos, el nombre de la carrera, la modalidad con apoyo virtual de sus estudiantes, de la licenciatura en Educación Básica. Resultados: Las competencias genéricas se observan que en los módulos de inglés y escritura tienen clasificación por niveles de desempeño. Todas las pruebas están clasificadas en quintiles. El quintil corresponde al grupo que resulta de dividir en cinco partes el total de los estudiantes del grupo de referencia que presentó cada módulo. En el quintil I se ubican los estudiantes con los puntajes más bajos en el módulo y en el quintil V la proporción con los puntajes más altos. Cada quintil corresponde aproximadamente el 20% del total de evaluados en un módulo y en cada grupo de referencia. (ICFES, 2012).

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Cifuentes Medina, J. E. ., Chacón Benavides, J. A., & Fonseca Correa, L. Ángel . (2020). Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Plumilla Educativa, 25(1), 125. https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020

Número

Sección

Artículos