La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío

Autores/as

  • Diana Carolina Montoya Chaparro Magíster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Europea del Atlántico. Magíster en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia de la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío.
  • Sonia Juliana Pérez Pérez Magíster en Musicoterapia, Antropóloga, Psicóloga. Docente Red universitaria Funiber, Universidad Europea del Atlántico, UNINI

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.3832.2020

Palabras clave:

Conflicto escolar, estrategias didácticas, lúdica, mediación escolar, resolución del conflicto

Resumen

En el año 2019 se llevó a cabo este trabajo, cuyo objetivo fue proponer una estrategia didáctica mediante la lúdica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Así, su metodología es cualitativa de tipo microetnográfico, y sus instrumentos fueron la observación, el diario de campo y la entrevista, aplicados a 24 estudiantes del grupo 6B y a 6 docentes. Por tanto, sus resultados versan sobre la urgencia de tener a la mediación del conflicto escolar como epicentro de la reflexión socioeducativa en un contexto cambiante que supone retos enormes para la sociedad. De ahí, la lúdica se erige como una estrategia didáctica pertinente y oportuna que aporta al horizonte epistémico y metodológico del aula de clase. Las conclusiones posibilitan entender que la mediación escolar, mediante el diálogo como base fundamental para escuchar, debatir y solucionar los conflictos, de forma pacífica y asertiva, lleva a una convivencia armónica.

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Montoya Chaparro, D. C., & Pérez Pérez, S. J. . (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 25(1), 99-123. https://doi.org/10.30554/pe.1.3832.2020

Número

Sección

Artículos