Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión sociohumanística

Autores/as

  • Magda Alicia Ahumada . PhD en Antropología Universidad del Cauca, Integrante del Grupo de Investigación Minka, el Semillero Desarrollo e Investigación Social, del programa de Contaduría Pública, Fundación Universitaria de Popayán
  • Rosa Mercedes Gómez Mg. En Educación desde la Diversidad. Integrante del Grupo de Investigación Minka, el Semillero Desarrollo e Investigación Social, del programa de Contaduría Pública, Fundación Universitaria de Popayán

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.3829.2020

Palabras clave:

educación inclusiva, formación contable, investigación formativa, dimensión sociohumanística, interculturalidad, lógicas y racionalidades económicas

Resumen

Este artículo se orienta hacia el enriquecimiento de los procesos de formación contable desde estrategias de educación inclusiva, tomando como referente la experiencia piloto desarrollada en el Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP) desde finales del 2017 cuando se comenzó a estructurar esta propuesta. El Objetivo es plantear como la dimensión socio humanística   contribuye al crecimiento integral de docentes y estudiantes en el programa.  A partir del intercambio de experiencias locales, que permitieron la aproximación a otras lecturas de contexto, el diálogo con organizaciones y actores locales y posibilitan además la comprensión de otras praxis contables.

Citas

Ahumada, M. y Gómez, R. (2018). Informe Parcial de Investigación del Proyecto de Educación Inclusiva y Diversa: Hacia la formulación de estrategias de educación inclusiva en el Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria de Popayán. Programa de Contaduría Pública. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia

Ahumada, M. y Gómez, R. (2019). Informe Parcial de Investigación del Proyecto de Educación Inclusiva y Diversa: Hacia la formulación de estrategias de educación inclusiva en el Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria de Popayán. Programa de Contaduría Pública. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia

Arizabaleta-Domínguez, S.L. y Ochoa-Cubillos, A.F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. Recuperado de: https://bit.ly/3a8yOaY.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y Educadores, Vol. 18(1), 62-75. Recuperado de: https://bit.ly/2T0LR8m

Boaventura de Sousa, S. (2009). Epistemologías del Sur. México: Siglo XXI Editores

Calvopiña-León, C. y Bassante-Jiménez, S. (2017). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. Publicando, 3(9), 341-350. Recuperado de: https://bit.ly/32uKMc9

Cordero-Aguilar, H. (2004). Educación inclusiva. Rev Electrónica Educare, 6, 23–38. Recuperado de: https://bit.ly/394I7Zd

Derrida, J. (1989). Del Espíritu, Heidegger y la pregunta. Trad M. Arranz Valencia, Pre-texto. Recuperado de: https://bit.ly/3acssr6

Diez, A. (2004). Las "necesidades educativas especiales". Políticas educativas en torno a la alteridad. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Antropología Social, 19, 157-171.

Durán, G.D. y Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Rev Latinoamericana de Educación Inclusiva. Recuperado de: https://bit.ly/32sxDQZ

Fernández-Batanero, F. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación Inclusiva, Vol. 4, (2), 137-148. Recuperado de: https://bit.ly/3930hdY

Gómez-Villegas, M. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. Lúmina, 12,120-151. Recuperado de: https://bit.ly/37XbAmp

Leiva-Olivencia, J.J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 605-630. Recuperado de: https://bit.ly/2viE1y2.

Loaiza, F. (2001). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lumina, 12, 172-194

Martínez, G. L. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría, Universidad de Antioquia, 50, 43–76. Recuperado de: https://bit.ly/3a6rIn7

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Lineamientos- Política Educación Superior Inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. Prosperidad para Todos. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia u la Cultura (UNESCO) (2003). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Documento de Referencia. Conferencia Internacional de Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2I03OO6

Ospina-Zapata, C. M. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría, Universidad de Antioquia, 55, 11–40. Recuperado de: https://bit.ly/3a6E3rr

Ospina-Zapata, C. M., Gómez-Villegas, M. y Rojas-Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37). Recuperado de: https://bit.ly/2PHbglN

Quijano-Valencia, O. (2016). La conversación o el ‘interaccionismo conversacional’ pistas para comprender el lado oprimido del(os) mundo(s). Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 11(20), 34-53. Recuperado de: https://bit.ly/3c4SVIR

Rojas-Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría, Universidad de Antioquia, 52, 259-274. Recuperado de: https://bit.ly/2w9OqvS

Rojas-Rojas, W. (2011). La educación contable en Colombia: 1960 – 2000: al servicio de la fraternidad económica moderna. Cuadernos de Administración, 18(28), 15-48. Recuperado de: https://bit.ly/2Vrd8T1

Rojas-Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307-328. Recuperado de: https://bit.ly/2Tlh9pF

Rojas-Rojas, W. y Giraldo-Gercés, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(40). Recuperado de: https://bit.ly/2PnTpQs

Rueda-Delgado, G. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales. Cuadernos de Contabilidad, 11(28). Recuperado de: https://bit.ly/3ckEDnA

Torres, A., Aguilar, N. y Rodríguez, M. (2010). Fortalecimiento de la comprensión sociohumanista en la formación del estudiante universitario como una necesidad actual. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Fundamentos en Humanidades, XI (21), 21-36.

Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. y Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Universidad Manuela Beltrán Bogotá, Colombia. Umbral Científico, 18, 39-44.

Wigdorovitz de Camilloni, A. (2008). El concepto de Inclusión Educativa: Definición y Redefiniciones. Políticas Educativas–Campinas, 2 (1), 1-12 – ISSN 1982-3207.

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Ahumada, M. A. ., & Gómez, R. M. (2020). Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión sociohumanística. Plumilla Educativa, 25(1), 51-69. https://doi.org/10.30554/pe.1.3829.2020

Número

Sección

Artículos