¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones

Autores/as

  • Jesús Gabalán Coello PhD en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal, Canadá. Asesor de Rectoría, Universidad Católica de Pereira, Colombia
  • Fredy Euardo Vásquez Rizo PhD en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Docente Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.3828.2020

Palabras clave:

Acceso a la Educación, Calidad de la Educación, Educación, Pruebas, Rendimiento Académico

Resumen

Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) con futuros rendimientos académicos en un contexto totalmente universitario. Se recogen los hallazgos de estudios similares y se propone una metodología para el análisis de las pruebas censales pre-universitarias y su grado de asociación con rendimientos posteriores, evidenciados a través del GPA (promedio de notas) obtenida por cada estudiante, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad en la que residen uno o varios proyectos de formación. Dicho análisis se enmarca dentro de estudios institucionales que propendan por la generación de una cultura de calidad en Educación Superior apoyada en investigación educativa para la construcción de políticas educativas y mecanismos de seguimiento de las mismas.

Citas

Ardila, A. (2001). Predictors of university academic performance in Colombia. International Journal of Educational Research, 35(4), 411-417. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(01)00038-6

Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. Recuperado de: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

Baron, J. y Norman, M. F. (1992). SATs, achievement tests, and high-school class rank as predictors of college performance. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1047-1055. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0013164492052004029

Barón, J. D., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L. y Ospina, M. (2014).

¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11°. Desarrollo y Sociedad, 74, 133-179. Recuperado de: https://doi.org/10.13043/DYS.74-3

Cabalin, C., Montero, L. y Cárdenas, C. (2019). Discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chile. Cuadernos.info, 44, 135-154. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1429

Carvajal-Olaya, P., Trejos-Carpintero, A. A. y Soto-Mejía, J. (2004). Búsqueda de la relación entre áreas ICFES en Matemáticas, Física, Lenguaje y rendimiento en Matemáticas I y Matemáticas II a través del análisis de componentes principales. Scientia et Technica, 10(26), 133-138. Recuperado de: https://doi.org/10.22517/23447214.7071

Corredor-Gómez, N. A. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. Recuperado de: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3350.2019

Duque-Castillo, A. y Ortiz-Rodríguez, J. G. (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(1), 26-35. Recuperado de: https://doi.org/10.18270/chps..v13i1.1355

Durán-Del Fierro, F. (2019). Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes. Calidad en la Educación, 50, 180-215. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.723

Ferrel-Ortega, F. Vélez-Mendoza, J. y Ferrel-Ballestas, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, 12(2), 35-47. Recuperado de: https://doi.org/10.15665/re.v12i2.268

Gabalán-Coello, J., y Vásquez-Rizo, F. E. (2016). SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161.

Gabalán-Coello, J., y Vásquez-Rizo, F. E. (2011). Percepción estudiantil: su influencia en la evaluación profesoral. Dos universos complementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saarbrücken: Lap Lambert Academic Publishing Gmbh & Co. Kg.

Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2018). Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico. Educacao e Pesquisa, 44(1), 1-16. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708157900

Gordon, A., Young-Jones, A., Hayden, S., Fursa, S. y Hart, B. (2019). Dispositional mindfulness, perceived social support, and academic motivation: Exploring differences between Dutch and American students. New Ideas in Psychology, 56. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2019.05.003

Hanson, O. (2011). The graduate management admissions test - predictor or pretender? Dordrecht: Springer Netherlands.

Himelfarb, I. (2019). A primer on standardized testing: History, measurement, classical test theory, item response theory, and equating. Journal of Chiropractic Education, 33(2), 151-163. https://doi.org/10.7899/JCE-18-22

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. (2019). 50 años del ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/50-icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. (2011). Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES Saber11. Recuperado de: http://paidagogos.co/pdf/guia_saber_11_2011_feb_03.pdf

Isáziga-David, C. H., Vásquez-Rizo, F. E. y Gabalán-Coello, J. (2018). El saber y la calidad de vida. Apuntes sobre el papel de las pruebas censales. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.

Lent, R. W., Morris, T. R., Penn, L. T. y Ireland, G. W. (2019). Social-cognitive predictors of career exploration and decision-making: Longitudinal test of the career self-management model. Journal of Counseling Psychology, 66(2), 184-194. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/cou0000307

Litalien, D., Gillet, N., Gagné, M., Ratelle, C. F. y Morin, A. J. S. (2019). Self-determined motivation profiles among undergraduate students undergraduate students: A robust test of profile similarity as a function of gender and age. Learning and Individual Differences, 70, 39-52. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.005

Mainieri-Hidalgo, A. M. (2017). Innovaciones en modelos de admisión. Estudio de casos y estrategias de inclusión en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 64-105. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/AIE.V17I3.30215

Martínez-Reyes, M., Soberanes-Martín, A. y Sánchez-Soto, J. M. (2017). Análisis correlacional de competencias matemáticas de pruebas estandarizadas y pre-requisitos matemáticos en estudiantes de nuevo ingreso a Ingeniería en Computación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 946-974. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.328

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2010). Decreto No. 869. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. Santiago: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO.

Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (4th. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Pereira, C., Hernández, G. y Gómez, I. (2011). El valor predictivo de los exámenes de estado frente al rendimiento académico universitario. Revista Educación y Educadores, 14(1), 51-65. Recuperado de: https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.1.3

Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181), 89-104. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003

Portilla, L. M. (2018). Discursos dominantes en las pruebas estandarizadas saber colombianas un viaje por las pruebas Saber 11 (2000 y 2014). Tesis de doctorado publicada, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, (66), 203-224. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce201.222

Ransdell, S., Hawkins, C. y Adams, R. (2001). Predicting academic performance of college students in the United States and in Estonia. International Journal of Educational Research, 35(4), 365-372. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(01)00031-3

Timarán-Pereira, S. R., Hernández-Arteaga, I, Caicedo-Zambrano, S. J., Hidalgo-Troya, A. y Alvarado-Pérez. J. C. (2016). Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://doi.org/10.16925/9789587600490

Vásquez-Rizo, F. E., Gabalán-Coello, J. e Isáziga-David, C. H. (2013). Relación entre calidad de vida y calidad educativa. Análisis por regiones geopolíticas colombianas. Revista de Economía & Administración, 10(1), 69-82.

Velasco-Rodríguez, T. (2014). ¿Edificar o educar? Impacto de los megacolegios en pruebas estandarizadas Saber 11. Desarrollo y Sociedad, 74, 181-223. Recuperado de: https://doi.org/10.13043/DYS.74.4

Vitola, L. (2015). Regresión Logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico, en el área de matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 118-131. Recuperado de: https://doi.org/10.18359/reds.555

Zambrano, C. C., Rojas, D. F. y Salcedo, P. A. (2018). Un método para analizar datos de pruebas educacionales estandarizadas usando almacén de datos y triangulación. Formación Universitaria, 11(4), 3-14. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000400003

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Gabalán Coello, J., & Vásquez Rizo, F. E. . (2020). ¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones. Plumilla Educativa, 25(1), 27-50. https://doi.org/10.30554/pe.1.3828.2020

Número

Sección

Artículos