Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

Autores/as

  • Audin Aloiso Gamboa Suárez Doctor en Ciencias de la Educación (Rudecolombia-cade Universidad de Cartagena). Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia).
  • César Augusto Hernández Suárez Doctorando en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta _ Colombia
  • Raúl Prada Núñez . Doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (Universidad de Castilla-La Mancha – Toledo, España). Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020

Palabras clave:

competencias, comunicación, enseñanza de las ciencias, investigación, práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia.  La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. ., & Prada Núñez, R. . (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13-26. https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020

Número

Sección

Artículos