Experiencias de sensibilización estético-ambiental (SEA) con alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG, Brasil.

  • Lurima Estevez Alvarez
  • Elisabeth Brandão Schmidt
  • Eduardo Antonio Quiñones Quiñones
Palabras clave: Sensibilización Estético-Ambiental, Educación Estético-Ambiental, Formación de profesores, Educación transformadora.

Resumen

Este artículo hace referencia a una investigación doctoral de carácter cualitativo, desarrollada en el período 2015-2017, donde se aborda la sensibilización estético-ambiental (SEA) como herramienta teórico-metodológica de la Educación Estético-Ambiental (EEA) y su aplicación práctica mediante talleres, realizados con 18 discentes de la Licenciatura en Artes Visuales de la FURG. El abordaje teórico-metodológico se fundamentó en la concepción dialéctico-materialista del mundo de referentes como Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, Paulo Freire y Pablo René Estévez. Para la interpretación de las informaciones se asumió el enfoque hermenéutico-dialéctico y el Método de Interpretación de Sentidos de Maria Cecilia de Souza Minayo. Las experiencias de SEA tuvieron su fundamento en la teoría leninista del reflejo y sus procedimientos se apoyaron en estímulos estéticamente significativos. La SEA demostró ser una herramienta efectiva en el proceso docente-educativo para promover en los estudiantes la capacidad sensitivo-perceptiva (y de creación) artístico-estética, el cuidado de la naturaleza no humana y el desarrollo de relaciones interpersonales y sociales desde una perspectiva estético-ambiental.

Citas

Abbagnano, N. (1993). Diccionario de Filosofía. 10ma. reimpr. México: Fondo de Cultura Económica.

Burgoa Llano, M. I. (2009). La sensibilización artística para la enseñanza de la historia. (Tesis). México, DF.: Instituto de Cultura Superior, Secretaría de Educación Pública. En site: www.isabelburgoa.com/documentos. Consultado: 02/04/2019.

Cuellar, J.A; Effio, M.S. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Documento N0. 16, 1ª. ed. Bogotá, Colombia: Revolución Educativa, Ministerio de Educación Nacional.

Cheptulin, A. (1982). A dialética materialista. São Paulo, Brasil: Editora Alfa-Omega.

Duarte Jr., J.F. (1988). Fundamentos estéticos da educação. 2a. ed. Campinas, SP: Papirus Editora.

Duarte Jr., J.F. (1988). Fundamentos da arte-educação. Por que arte-educação? 5a. ed. Campinas, SP: Papirus Editora.

Estevez Alvarez, L. (2012). La Educación Estético-Ambiental. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Estévez, P.R. (2012). La alternativa estética en la educación liberadora. La Habana, Cuba: Editora Política.

Estévez, P.R. (2015). Enseñar a sentir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, P.R. (2015). Educar para el bien y la belleza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, P.R. (2017). Hacia una estética de la convivencia. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Estévez, P.R. (2019). Por las leyes de la belleza. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Fabelo Corzo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, Cuba: Editorial José Martí.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 4a. ed. São Paulo, Brasil: Editora Paz e Terra.

Furtado, J. (1989). Ilha das flores. Documental. Brasil. En site: https://www.youtube.com/watch?v=Hh6ra-18mY8. Consultado: 13/06/2019.

González Serra, D.J. (2004). La psicología del reflejo creador. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Lenin, V.I. (1961). Tareas de las juventudes comunistas. Obras Escogidas, t. III. Moscú: Progreso. En site: https:www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-3-3.pdf. Consultado: 02/04/2019.

Lenin, V.I. (1973). La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico y la del empiriocriticismo, Obras Escogidas, t. III., cap. III. Moscú: Progreso. En site: https:www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas04-12.pdf. Consultado: 02/04/2019.

Martínez-Salanova Sánchez, E. Creatividad, arte y expresión en la formación. En site: www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0072desarrollohabilidades.htm. Consultado: 02/04/2019.

Marx, C. (1980). Tesis sobre Feuerbach. N0. 6. En: Marx, C.; Engels, F. Obras Escogidas, t. I. Moscú: Edición Progreso.

Marx, C. (1980). Tesis sobre Feuerbach. N0. 8. En: Marx, C.; Engels, F. Obras Escogidas, t. I. Moscú: Edición Progreso.

Maturana R., H. (1991). Emociones y lenguaje en Educación y Política. 4ª. ed. Santiago de Chile: CED (Centro de Estudios del Desarrollo).

Minayo, M.C. de Souza (2004). El desafío del conocimiento: investigación cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Minayo, M.C. de Souza et al. (2007). Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Minayo, M.C. de Souza, Ferreira Deslandes, S. y Gomes, R. (2009). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 28a. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Editora Vozes.

Montoya Véliz, J. (2012). La sensibilidad. Alexander Baumgarten. De la belleza del pensar a la belleza del arte. Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia 2012. Chile: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. En site: https://repositorio.uc.cl/. Consultado: 13/06/2019.

Moraes, B. E.; Estevez Alvarez, L. (2014). Sítio amoreza: a estética de uma utopia. Microintervención. Rio Grande, Brasil: Programa de Pos-Graduação em Educação Ambiental-PPGEA, Universidade Federal do Rio Grande-FURG. En site: http://www.youtube.com/watch?v=B4POSsGB8nE/. Consultado: 13/06/2019.

Pérez Porto, J. y Merino, M. (2010). Sensibilidad. En site: http://definición.de/sensibilidad. Consultado: 13/06/2019.

Salomão de Freitas, D.P.; Soares Motta, C.; Billig Mello-Carpes, P. (2015). As bases neurobiológicas da aprendizagem no contexto da investigação temática freiriana. Revista Trabalho, Educação e Saúde, vol. 13, N0. 1, 109-122. Rio de Janeiro. En site: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00023. Consultado: 13/06/2019.

Ximenes, S. (1999). Mini Dicionário Ediouro da Língua Portuguesa. 8. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Ediouro.
Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Estevez Alvarez, L., Brandão Schmidt, E., & Quiñones Quiñones, E. A. (2019). Experiencias de sensibilización estético-ambiental (SEA) con alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande-FURG, Brasil. Plumilla Educativa, 24(2), 127-153. https://doi.org/10.30554/p.e.2.3578.2019