Rasgos que caracterizan las Prácticas Educativas en el marco de la Educación Inclusiva en un aula Multigrado

  • Elizabeth Rivera González
  • Martha Yolanda Mejía Correa
Palabras clave: Educación Inclusiva, Prácticas Educativas Estrategias Didácticas, Clima Escolar, Gestión Escolar, modelo Escuela Nueva.

Resumen

El presente artículo se enfocó en comprender los rasgos que caracterizaron las Prácticas Educativas en un Aula Multigrado de una Institución Educativa Pública desde un Enfoque Inclusivo en Quinchía, Risaralda (2017). Fue necesario el uso de técnicas e instrumentos de recolección de información como; observación participante (videograbaciones), análisis documental (PEI, planeaciones, diarios de campo, trabajos de los estudiantes) y la entrevista semiestructurada; se utilizó una metodológica de corte comprensivo con un estudio de caso Etnográfico. El procedimiento se dio en 3 momentos: codificación abierta, axial y selectiva. Dando como resultado las categorías emergentes: Estrategias Didácticas, Clima Escolar y Gestión Escolar. De esta manera, se confrontaron las 3 técnicas e instrumentos en un proceso de validación por medio de la triangulación como momento clave para el análisis y discusión de los resultados. Se concluyó que la Practica Educativa, el modelo educativo flexible, la Política Institucional y el Ambiente Escolar, no dan respuesta desde el modelo Escuela Nueva a un enfoque Inclusivo sino desde el modelo Tradicional.

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Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Rivera González, E., & Mejía Correa, M. Y. (2019). Rasgos que caracterizan las Prácticas Educativas en el marco de la Educación Inclusiva en un aula Multigrado. Plumilla Educativa, 24(2), 37-64. https://doi.org/10.30554/p.e.2.3564.2019