Asesoramiento para gestionar planes de estudio y secuencias didácticas por competencias en una universidad de México

  • Ramón Bedolla Solano Universidad Autónoma de Guerrero
  • Adriana Miranda Esteban Universidad Autónoma de Guerrer
Palabras clave: Competencias, plan de estudios, secuencias didácticas, asesoramiento, actualización curricular

Resumen

Compartir la experiencia como participante en la gestión y asesoramiento para la elaboración de un plan de estudio y secuencias didácticas como parte de un proyecto en el que se inmiscuye el enfoque de competencias en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) implica hacer referencia al trabajo práctico que se realizó con profesores de algunas facultades de programas de nivel licenciatura en dicha Universidad. La actividad implicó dar a conocer el procedimiento para gestionar la reestructuración de un currículo bajo el enfoque de competencias, el asesoramiento, se capacitó a docentes a través de cursos-talleres para la elaboración del plan de estudio y la secuencia didáctica bajo el enfoque antes dicho. Los resultados son satisfactorios, estos, se reflejaron en el interés de docentes y directivos por actualizar sus planes de estudio, programas y secuencias por este método, ello, se constató en eventos, talleres y asesorías académicas realizadas. Las evaluaciones permitieron también conocer el porcentaje de planes de estudios transformados en años diferentes., Aparicio et al., (2015), manifestaron que hasta el 2015 ya se habían transformado 56 planes de estudio de un total de 71, lo que representaba

Biografía del autor/a

Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero

PhD en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Cuerpo Académico, Educación y Sustentabilidad UAGro-CA-185

Adriana Miranda Esteban, Universidad Autónoma de Guerrer

PhD en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Cuerpo Académico: Educacin y Sustentabilidad, UAGro-CA-185

Citas

Aparicio, J. L. (2011). Experiencia en el diseño, evaluación y actualización de planes de estudio de nivel licenciatura de la UAG. Tercer Encuentro
Internacional Educativo: Gestión del Currículo por Competencias. Aguascalientes, México.

Aparicio, J., Esquivel, E. y Bedolla, R. (2012). Experiencia en la evaluación, diseño y actualización de planes de estudio de licenciatura de la Universidad
Autónoma de Guerrero. II Congreso Internacional de Educación Superior. La Formación por Competencias. Chiapas: Universidad Autónoma de Guerrero.

Aparicio, J., Villaseñor, A., Casiano, I.et al. (2012). Diseño, Evaluación y Actualización de Planes de Estudio de Licenciatura. En el marco del Modelo
Educativo y Académico de la UAG. Chilpancingo, México: UAGro

Bedolla, R., Rodríguez, C., Aparicio, J., Beltrán, J. y Sánchez, E. (2012). Evaluación intermedia de la implementación de programas en el primer encuentro de experiencias exitosas: Educación Basada en Competencias. Tercer Encuentro Internacional Educativo: Gestión del Currículo por Competencias. Aguas Calientes: Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Aparicio, L. J., Rodríguez, C. y Beltrán R. J. (2015). Evaluación para la formación docente en la Universidad Autónoma de Guerrero. TLAMATI sabiduría,
6(1), 1.

Bedolla, R., Aparicio, J. y Miranda, A. (2013). Planificación de procesos de facilitación del aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. Caso
de los docentes de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Investigación y Formación Docente: Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral. México: IFODES.

Beltrán, R., Aparicio, J. y Rodríguez, C. (2015). El FORMAUAGro como estrategia de formación docente en la Universidad Autónoma de Guerrero. TLAMATI sabiduría, 6(1), 37.

Contreras-Rivero, J., Vales-Pinzón, C., Cruz-Jiménez, B. y Ricalde-Castellanos, L. (2016). La importancia de la planeación didáctica por competencias en
asignaturas de matemáticas para la ingeniería. Revista de Tecnologías de la Información, 3(7), 48-56.

Correa, B. (2007). Origen y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Bogotá Colombia: Universidad del Rosario.

Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 11-33.

Díaz, A. (2011). Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Universia, 5(2), 12.

Díaz, A. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque desarrollo de competencias. Revista Perfiles Educativos, 36
(143).

García Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Edución", 11(3), 1-24.

Guerrero, A. (2013). La importancia de la planeación para mejorar la docencia. Eutopía, número extraordinario, 82.

González, T., Kaplan, J.C., Reyes, G. y Reyes, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Revista Universidades, 60(46), 30.

Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista SCIELO, 39(154).

Moreno, O. (2012). La Evaluación de Competencias en Educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (39), 1-20.

Moya, J. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. España: Graó.

Mulder, M. Weigel, T. y Collings, K. (2008) El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados
miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education y Training, 59(1), 67-88.

Ochoa, O. y García, A. (2011). La secuencia didáctica como estratégica en la enseñanza del ensayo estratégica en la enseñanza del ensayo argumentativo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 199-217.

Paredes, I. y Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia integridad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 19(2), 125-138.

Perrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias para enseñar. Grao. Biblioteca para la actualización del maestro. México: SEP.

Pimienta, J. (2011) Secuencias didácticas: aprendizaje Y evaluación de competencias en educación superior. Bordón, 63(1), 77-92.

RAE (2018). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=medio.

Schmal, R. y Ruiz (2007). Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Revista Chilena de Ingeniería, 16 (1), 148.

Torres, R., Basillo, M., Valentin, N. y Ramírez, M. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14
(66), 129-146.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica, 17(16).

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. UDG. Curso IGLU, pp.19-23, 44.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. p.8.

UAG (2015). Anuario Estadístico 2014-2015 (pp. 9–10). Recuperado de: http://estadistica.uagro.mx/?q=node/38

UAGro. (2004). Modelo Educativo y Académico de la UAG, México. Edición Especial, Gaceta Universitaria. Chilpancingo, Gro; México: UAGro.
Publicado
2019-02-22
Sección
Artículos