Sufrimientos de la infancia, un rebasar y exceder la escuela

  • Eduardo De la Vega
Palabras clave: Infancia, dolor psíquico, psicopolítica, phatos, exclusión

Resumen

El artículo propone como tesis central la existencia de un ‘phatos’ tardo moderno modelado por las epidemias de la subjetividad
infantil (autismos, trastornos del desarrollo, TDAH, psicosis infantil, etcétera). En tal sentido, polemiza con el filósofo surcoreano Byung-
Chul Han en sus pretensiones de derivar el TDAH de una supuesta sociedad del rendimiento.

La investigación propone pensar las epidemias de la infancia —en progresión exponencial— como la presencia subsistente e irreductible de un Real de doble procedencia: condiciones deshumanizantes que provienen tanto de la devastación social como del avance de la insignificancia.

Biografía del autor/a

Eduardo De la Vega

Phd en psicologia por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor invitado en carreras de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Católica de Pereira (Colombia), Universidad Acade- mia Cristiana (Chile). Ha sido profesor de grado en la facultad de Humanidades y Artes (UNR) y en la facultad de Psicología (UNR). Con publicaciones en Argentina, Colombia, México y España

Citas

Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Alabarces P. (2006). Revista Esporte e Sociedade, Nº 2, Mar2006/Jun2006. Río de Janeiro: Universidad Federal de Río de Janeiro.

Baudrillard, J.: (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Baudrillard, J. (1984). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, J. (1989). La transparencia del mal. Barcelona: Anagrama.

Byung-Chul Han. (2018). La sociedad del cansancio. Buenos Aires: Herder Ediciones.

De la Vega, E. (2018). La escuela como rehén. Crónica de un crimen perfecto. Rosario: Laborde.

De la Vega, E. (2010). Lógica de las nuevas violencias. Buenos Aires: Noveduc.

De la Vega, E. (2014). Diversos y colonizados. El sueño multicultural de la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

De la Vega, E. (2010). Anormales, deficientes y especiales. Genealogía de la educación especial. Buenos Aires: Noveduc.

De la Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa. Encrucijadas del psicó- logo escolar. Buenos Aires: Noveduc.

De la Vega, E. Boggino, N. (2006). Diversidad, Aprendizaje e Integración en Contextos Escolares. Cómo Prevenir y Abordar Problemas Escolares en el Aprendizaje y en la Conducta. Rosario: Homo Sapiens.

De la Vega, E. (2010). El retorno del cuerpo. Deporte, política y poscoloniali- dad. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte. Nº12 (1) 29-48. Valladolid.

Deligny, F. (2015) los vagabundos eficaces. Madrid: Editorial UOC.

Foucault M. (1998). Historia de la locura en la época clásica. México: Siglo XXI.

González G, M. A. (2011). Resistir en la esperanza. Tertulias con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

González G, M. A. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Homo Sapiens.

González G, M. A. (2016). Aprender a vivir juntos. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Buenos Aires: Noveduc.

González G. M. A. (2017). Diálogos de saberes. las homogeneizaciones- diversidades y las exclusiones-inclusiones en la Educación Colombiana, narra-tivas autobiográficas. ISBN: 0798-9792. Revista de pedagogía, V 38, Nro. 103, p. 209-247

Rivière, A. (1997): Tratamiento y definición del espectro autista: anticipa- ción, flexibilidad y capacidades simbólicas. en Riviére, A y Martos, J. Tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Traba- jo y Asuntos Sociales.

Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. México: Ediciones Paidós.

Sloterdijk, P. (2010). Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico. Madrid: Ediciones Siruela.

Sloterdijk, P. (2010). Los hijos terribles de la edad moderna. México: Ediciones Siruela.
Publicado
2019-04-10
Sección
Artículos