Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia

  • Nora Astrid Corredor Gómez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Pensamiento complejo, política educativa, calidad de la educación, contexto sociocultural, estrategias educativas

Resumen

Las estrategias de política educativa contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación cuando se considera el enfoque multidimensional. El presente artículo expone desde la perspectiva del pensamiento complejo, múltiples factores que inciden en la calidad de la educación media. Se evidencian las relaciones entre la calidad de la educación media, medida a través de los resultados de las Pruebas Saber, y la presencia de los factores en las políticas educativas de siete regiones de Colombia (Arauca, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Santander y Valle del Cauca). Y se exponen algunos elementos para el diseño de estrategias para considerar en las políticas educativas los múltiples factores que inciden en la calidad de educativa.

Citas

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la edu- cación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Serie de documentos de trabajo Universidad del Rosario. Recuperado de http:// repository.urosario.edu.co/handle/10336/10907

Eraso, L. (2014). Factores socioculturales que afectan el desempeño aca- démico en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa. Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales. edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/782/Articulo%20listo%20 para%20sustentar.pdf?sequence=2

Enríquez, C., Segura, A. & Tovar, J. (2013). “Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá”. Investigaciones Andina, 15 (26), 654-666. Recuperado de http://www.redalyc.org/toc. oa?id=2390&numero=26287

Erazo, O. (2011). “El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples re- laciones y complejidades”. Revista Vanguardia Psicológica Clínica, Teórica y Práctica, 2 (2), 144-173. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ser- vlet/articulo?codigo=4815141.

Gobernación de Arauca (2008). Plan de desarrollo departamental 2008- 2011: El cambio sigue su marcha. Recuperado de https://goo.gl/sXaaYK

Gobernación de Arauca (2012). Plan de desarrollo departamental 2012- 2015: Es hora de resultados. Recuperado de https://goo.gl/GV3SGg (04-
08-2017)

Gobernación de Arauca (2016). Plan de desarrollo departamental 2016- 2019: Humanizando el desarrollo. Recuperado de https://goo.gl/AMivne

Gobernación de Cauca (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011: Arriba el Cauca. Recuperado de https://goo.gl/hT1rFC

Gobernación de Cauca (2012). Plan de desarrollo departamental 2012-2015: Cauca todas las oportunidades. Recuperado de https://goo.gl/ygnE6q

Gobernación de Cauca (2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019: Cauca territorio de paz. Recuperado de https://goo.gl/fJTZQ1

Gobernación de Chocó (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011: Un giro para salvar al Chocó. Recuperado de https://goo.gl/PUUP79

Gobernación de Chocó (2010). Informe de gestión, rendición pública de cuentas para la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Recuperado de https://goo.gl/X4mSe2

Gobernación de Chocó (2012). Plan de desarrollo departamental 2012-2015: Un nuevo Chocó para vivir. Recuperado de https://goo.gl/N4eg2b

Gobernación de Chocó (2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019: Oportunidades para todas las subregiones. Recuperado de https://goo. gl/ZqFgyU

Gobernación de Guaviare (2008). Plan de desarrollo departamental 2008- 2011: Todos por la recuperación económica y social del Guaviare. Recu- perado de https://goo.gl/WE4YkY

Gobernación de Guaviare (2012). Plan de desarrollo departamental 2012- 2015: Así marcamos huella. Recuperado de https://goo.gl/eTxxyd

Gobernación de Guaviare (2016). Plan de desarrollo departamental 2016- 2019: Guaviare paz y desarrollo social. Recuperado de https://goo.gl/ HWoPqN

Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo departamental 2012- 2015: Nariño mejor. Recuperado de https://goo.gl/R3f9ww.

Gobernación de Nariño (2016). Plan de desarrollo departamental 2016- 2019: Nariño corazón del mundo. Recuperado de https://goo.gl/SHuq23.

Gobernación de Santander (2008). Plan de desarrollo departamental 2008- 2011. Recuperado de https://goo.gl/kTw1P6

Gobernación de Santander (2012). Plan de desarrollo departamental 2012- 2015: El gobierno de la gente. Recuperado de https://goo.gl/MQ5CjW

Gobernación de Santander (2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019: Santander nos une. Recuperado de https://goo.gl/QR1vJZ

Gobernación de Valle del Cauca (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011: Bueno gobierno, con seguridad lo lograremos. Recuperado de https://goo.gl/yd7hi3

Gobernación de Valle del Cauca (2012). Plan de desarrollo departamental 2012-2015: vallecaucanos, hagámoslo bien. Recuperado de https://goo. gl/yUQtpc

Gobernación de Valle del Cauca (2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019: El Valle está en vos. Recuperado de https://goo.gl/FyYCGr

Gobernación de Nariño (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011: Adelante Nariño. Recuperado de https://goo.gl/fG4w4k

Lerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Fun- dación Laboratorio de Políticas Públicas.

Medina, O. (2015). Análisis económico y social del proyecto escolar denomi- nado “Jornada Educativa Única 40x40” en los colegios oficiales del distri- to capital en los años 2012 a 2015 (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.

Meneses, W., Morillo, S. & Navia, G. (2013). “Factores que afectan el ren- dimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales”. Plumilla Educativa, (11). 433-452. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4429997

Mina, A. (2004. Factores asociados al logro educativo a nivel Municipal. Do- cumento CEDE. Universidad de los Andes. Recuperado de https://econo- mia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/d2004-15.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2015). Colombianos: conozcan los resultados de las Pruebas Saber 11 de las regiones del país. Recuperado de https://goo.gl/xQFuwt

Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.


Morin, E. (2001). El método 1, La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2008): Complejidad restringida y complejidad generalizada o las complejidades de la complejidad. Pensando la complejidad, Cátedra de complejidad. (2)5, 27-41.

Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia. Utopía y Praxis Latinoamericana. (6)14, 106-111. Recupera- do de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27901409

OREALC/UNESCO (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de de- rechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Santiago de Chi- le: OREALC/UNESCO.

Posada, J. & Mendoza, F. (2014). Determinantes del logro académico de gra- do 11 en el periodo 2008-2011. Una perspectiva de género y región. Bo- gotá: ICFES

Pupo, R. (2013). “Filosofía, educación, cultura y pluralidad discursiva ensa- yística (Hacia una visión cultural y compleja del saber humano)”. Nayarit: ISIC Ediciones.

Rodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Revista Electrónica Actualidades In- vestigativas en Educación, 10 (1), 1-28. Recuperado de http://www.re- dalyc.org/articulo.oa?id=44713068015

Rodríguez-Lesmes, P., Trujillo, J. & Valderrama, D. (2012). “Más allá de la in- fraestructura: el efecto vecindario de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación”. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Re- cuperado de http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-pos- grado/resultados-de-investigaciones/item/1893

UNESCO (2005). El imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la Educación Para Todos en el mundo. París: UNESCO.
Publicado
2019-03-30
Sección
Artículos