Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia

Autores/as

  • Nora Astrid Corredor Gómez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3350.2019

Palabras clave:

Pensamiento complejo, política educativa, calidad de la educación, contexto sociocultural, estrategias educativas

Resumen

Las estrategias de política educativa contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación cuando se considera el enfoque multidimensional. El presente artículo expone desde la perspectiva del pensamiento complejo, múltiples factores que inciden en la calidad de la educación media. Se evidencian las relaciones entre la calidad de la educación media, medida a través de los resultados de las Pruebas Saber, y la presencia de los factores en las políticas educativas de siete regiones de Colombia (Arauca, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Santander y Valle del Cauca). Y se exponen algunos elementos para el diseño de estrategias para considerar en las políticas educativas los múltiples factores que inciden en la calidad de educativa.

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Corredor Gómez, N. A. . (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3350.2019

Número

Sección

Artículos