La Danza en las dimensiones del Ser Humano y los contenidos escolares

  • Ronald Fernando Quintana Arias Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: aprendizaje activo, estudio de caso, experimento, educacional, expresión corporal

Resumen

Para evidenciar ¿Cuál es la relación del binomio Danza-Educación? se tiene como objetivo desarrollar una estrategia de transversalización
de la danza en las dimensiones del ser humano y en los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales, naturales, matemáticas, español y ética. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2016 con estudiantes de tercero del colegio Garcés Navas se realizó una investigación-acción con un enfoque-exploratorio y un modelo de aprendizaje-activo dividido en 4-fases. Resultado. Se generaron aprendizajes-significativos que disminuyeron el déficit de atención, mejoraron la autopercepción, el desarrollo de la creatividad, la capacidad de análisis, la relación con la naturaleza social-natural-cultural y el rendimiento escolar. Conclusión. La aceptación de la imagen corporal dentro de una educación integral, fortalece la unión de las personas y el desarrollo de habilidades blandas y duras.

Biografía del autor/a

Ronald Fernando Quintana Arias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PhD (C) Estudios Sociales Universidad Distrital
Francisco José de Caldas; Magister Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental; Licenciado en
Biología; docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas. orcid.org/0000-0002-3691-3464

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Publicado
2019-03-15
Sección
Artículos