Maestros gestores de diálogo y pensamiento crítico: una oportunidad para construir paz en el aula

  • José Federico Agudelo Torres
  • Beatriz Elena Isaza Zuleta
  • Enelsy Estela Mercado Cervantes
Palabras clave: Formación, maestro, pensamiento crítico, educación para la paz, derechos humanos

Resumen

El presente artículo pretende develar los sentidos de la práctica y el discurso en torno a la formación de maestros en Antioquia, en clave de la educación para la paz y la construcción de ciudadanía. Para ello se planteó una metodología de corte cualitativo, en tanto se realizó rigurosa revisión documental de toda aquella literatura que resultaba próxima y cercana al objeto epistémico planteado en la investigación. Entre los principales hallazgos se advirtieron: el rol protagónico del maestro como agente exhortador al diálogo, la importancia de la formación en política y en derechos humanos que le habrá de resultar propia al maestro contemporáneo, además de la necesidad de procurar y generar ambientes óptimos para el binomio enseñanza-aprendizaje; en pro de cultivar el pensamiento crítico. De éste modo, le resulta menester a la escuela contemporánea generar y diseñar escenarios propicios para construir paz desde el aula.

Citas

Agudelo Colorado, Elkin Darío; (2015). ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
Revista Folios, Enero-Junio, p.11. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000100007.

Agudelo Torres, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó.

Aguirre Castillo, D., Beleño Acuña, E., Estepa Veloza, M. C., & Rojas Chivatá, Y. A. (2015). Pensar en la educación para la resolución pacífica de conflictos como base para la educación para la paz. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18448.

Altamiranda, O. Z., Martínez, K. Á., & Aristizabal, W. D. (2016) Fomento de la cultura solidaria en el proceso de asimilación del conflicto interno colombiano dentro de la formación de los nuevos profesionales, como primer paso para la construcción de la paz. Dictamen Libre,(17), 41-48. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/544/519.

Álvarez, Lucía., Marrugo, Albeiro., Barrera, Edgar., Serrato, Katherin., Rodríguez, Mara y Jiménez, Andreas (2014): La participación ciudadana como
ejercicio de aproximación a la construcción de cultura ciudadana en el marco del derecho y el deber. Anal Pol. No. 81, p171

Areiza Madrid, G; (2014). La educación para la paz en Colombia: estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos. Ra Ximhai,
vol. 10, núm. 2, enero-junio, 2014, pp. 320 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266013.pdf

Avendaño Castro, William R, Paz Montes, Luisa Stella, & Parada-Trujillo, Abad E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora U.S.B., 16(2), 479-492. Retrieved September 10, 2017, p. 489

Avila, M. (2013). Educación para la paz: un reto educativo. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 14(8), p.191. http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266013.pdf

Botero, Flórez, García, Hernández, López, Ramírez & Ramos. (2017). Crianza para la paz (Tesis de maestría).Universidad de Manizales. En Manizales,
Colombia. P.5. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3011.

Cabezudo, Alicia. Educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo Una perspectiva latinoamericana. Caso tipo Colombia. Derecho y Realidad, [S.l.], v. 2, n. 19, june 2016. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4886/3976>. Fecha de acceso: 20 mayo 2017. P. 186

Carvajal Abril, Haywer Alexander; (2016). Educación en bioética y la formación para la ciudadanía. Praxis & Saber, Enero-Junio, p.8. Recuperado de
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=477248173010 .

Contreras Ortiz, Juan Fernando. (2006). El Derecho Internacional Humanitario: principio de una educación para la paz. Educación y Educadores, 9(1),
177-189. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100012&lng=en&tlng=es.

García, C. I. (2009). Límites y posibilidades de la construcción de ciudadanía en Colombia. Política y cultura, (32), 79-102.

Hernández Arteaga, Isabel; Luna Hernández, José Alberto; Cadena Chala, Martha Cecilia; (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte
teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,Enero-Junio, p.160. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5596

Jaramillo, O. (2010). La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. Revista
interamericana de bibliotecología, 33(2). P.289

Jiménez, Manuela; Lleras, Juanita; Nieto, Ana María. La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, [S.l.], v. 13, n. 3, dic. 2010. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/sabana/index.php/eye/article/view/1729

Kelsen, H. (2014). ¿Qué es la justicia? Medellín: Universidad de Antioquia.

Linares Alvarado, M., & Galeano Hernández, S. (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera.
Revista Universidad de La Salle, 0(67), P.78 recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/3626

Méndez Gómez, Diana Marcela. Desarrollo humano en la formación de formadores: una pedagogía para la paz, la reconciliación y la esperanza. Revista Universidad de La Salle, [S.l.], n. 65, p. 149-161, sep. 2014. ISSN 2539-1100.

Méndez Méndez, N., & Casas Casas, A. (2010). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa 'Aulas en Paz' desde el institucionalismo cognitivo. Desafíos, 21, 96-134.

Mieles Barrera, M. D., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=scielo+Ciudadan%C3%ADas+y+competencias+ciudadanas*+Mar%C3%ADa+Dilia+Mieles+Barrera**+Sara+-
Victoria+Alvarado+Salgado&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1

Montessori, María (1949) Educación y paz. Buenos Aires: Errepar. pág. 33

Mora-Cifuentes, P. M. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Revista MundoFesc, 3(11), 72-79.

Padilla Beltrán, J., & Vera Maldonado, A., & Silva Carreño, W. (2013). La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un
enfoque socio-crítico. el ágora USB, 13 (1), 165-177.

Pino Franco, Yeny, & Sánchez Calle, David. (2017). Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño. El Ágora U.S.B., 17(1), 35-57. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312017000100002&lng=en&tlng=es.

Ramírez Monsalve, Edgar, & Jiménez Builes, Jovani Alberto. (2016). Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad
y crisis a través de una iniciativa pedagógica. El Ágora U.S.B., 16(2), 592.

Rodríguez Bustamante, Alexander; López arboleda, Gloria María; Echeverri Álvarez, Juan Carlos. El aula de paz: familia y escuela en la Construcción
de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, [S.l.], v. 5, n. 1, p.211, jan. 2017. ISSN 2346-1780. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2243

Toro B, G.A. (2014). Construcción de un modelo de comunicación para el desarrollo y la paz en el oriente antioqueño (Colombia). Granada: Universidad de Granada,

Universidad Católica del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católica del Norte. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos-humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx

Valencia Álvarez, Iván; Corredor, Oscar; Jiménez Coronado, Angélica María; de los Ríos Castiblanco, Juan Carlos; Salcedo Díaz, Laura; (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de Investigación. 126-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012

Villamil, M. (2013) Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 3 (2) p.33
Publicado
2019-02-04
Sección
Artículos