La Lengua Extranjera como dispositivo de la formación y la práctica investigativa en Colombia -retos y perspectivas para jóvenes investigadores

Autores/as

  • Manuel Alejandro Guerrero Aponte Colciencias
  • Wilmer Hernando Silva Carreño Secretaría de Educación Distrital de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3342.2019

Palabras clave:

Formación, Lenguas Extranjeras, Capacidades, Ciudadanía Cosmopolita, Dispositivo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue fundamentar el Lenguaje como una alternativa que según la Antropología Pedagógica- contribuyera a enfrentar el fenómeno de la deshumanización ante el avance Capitalista. La pregunta guía fue: ¿En qué sentido la Lengua Extranjera es un dispositivo que cultiva la Capacidad de Ciudadanía Cosmopolita para fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia? La pregunta se desarrolló mediante el método Fenomenológico-Hermenéutico según los planteamientos de Max Van Manen. Primero, los resultados muestran que el devenir de la Lengua Extranjera como dispositivo que cultiva la Capacidad de ser Ciudadano del Mundo conduce a descentralizar la persona y propiciar la generalidad. En Esto favorece la convivencia y la creación de nuevos horizontes con los demás. Los resultados señalan que la Lengua Extranjera es un dispositivo cosmopolita y permite a las personas convertirse en in- térpretes empáticos y críticos de sí mismos y de los demás.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Guerrero Aponte, Colciencias

Licenciado en Lengua Inglesa, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Integrante activo del Grupo de Investigación TAEPE (Tendencias Actuales en Pedagogía y Educación) de la Universidad de San Buenaventura,
sede Bogotá. Joven Investigador becado por Colciencias, Convocatoria 761-2016.

Wilmer Hernando Silva Carreño, Secretaría de Educación Distrital de Bogotá

Doctor en Educación Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Filosofía. Profesor Titular de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá; Docente de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Investigador Senior, Colciencias.

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Guerrero Aponte, M. A., & Silva Carreño, W. H. (2019). La Lengua Extranjera como dispositivo de la formación y la práctica investigativa en Colombia -retos y perspectivas para jóvenes investigadores. Plumilla Educativa, 23(1), 13-43. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3342.2019

Número

Sección

Artículos