Enfoque y alcance

La revista plumilla educativa es una publicación de la universidad de Manizales. Cuenta con dos publicaciones al año, la primera en el mes de junio y la segunda en el mes de diciembre. Se enfoca en abordar los problemas de la educación contemporánea. Se aceptan textos de investigación y reflexión sobre la educación contemporánea en básica primaria, secundaria y superior, privilegiando textos que tengan que ver con la enseñanza – aprendizaje con didácticas emergentes y formación. El alcance es la comunidad educativa en general centrado en los profesores que finalmente son los que logran implementar procesos innovadores en sus ejercicios académicos sociales.

Proceso de evaluación por pares

1)    La coordinación editorial de la Revista Plumilla Educativa  realiza una convocatoria plural y amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes participen pueden enviarlo en cualquier momento. 

2)    Recibido un artículo, la coordinación editorial de Plumilla Educativa   informa al autor o autores de la recepción. Al registrar el artículo se revisa si no ha sido publicado con anterioridad apoyados en el  software Turnitin. Hecho esto, se da a conocer el título del artículo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores se eligen con cuidado según su disciplina y saber específico que exige el documento presentado. 

3)   Los pares evaluadores de la revista son externos a la universidad de Manizales.

4)   El proceso de evaluación es doble ciego. Cada artículo cuenta con minimo dos evaluaciones por pares, como ya se dijo, en la condición de doble ciego.

5)    Los evaluadores externos revisan y entregan, acorde al formato de la revista, el veredicto de evaluación según los criterios allí considerados. Los pares evaluadores tienen de 4 a 5 semanas apra remitir su valoración. 

6)    Revisada la evaluación se defina la aceptación, rechazo. 

7)    Según sea la determinación, la coordinación editorial procede a:

a)     Comunicar al autor o autores la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

b)    En caso de rechazo se indica al autor o autores los criterios expuestos por los pares evaluadores -doble ciego- que no permiten la publicación del artículo.  

c)     Cuando los pares evaluadores -doble ciego- emitan el concepto de que un artículo puede publicarse, no obstante, se requiere adecuarlo, la coordinación envía el formato al autor sin los datos del evaluador para que se realicen los ajustes que vienen al caso. 

d)    Sí el artículo es aceptado luego de los ajustes, el o los autores firman una carta de Cesión de derechos a la revista para permitir su publicación, donde también, Que el artículo es un trabajo original en el sentido en que es derivado de trabajo investigativo o de una actividad intelectual propia; que las fuentes bibliográficas se han contrastado para no caer en informaciones falsas que suelen circular en redes sociales y páginas de internet, entre otras.

e)     Cualquiera sea la decisión, los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables.

f)     Entre la presentación del artículo, evaluación, correcciones y publicación, la revista dispone, como mínimo, de 16 semanas.

Política de acceso abierto

Las Revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales, es de  libre acceso y se pueden descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF o distintas versiones que surjan así como visualizar en HTML. No tiene ningún costo económico para los autores publicar en la revista ni tampoco tiene costo económico para que los lectores, de cualquier lugar del mundo accedan a los archivos de la revista por vía web.

Guía para autores

 

Requisitos para publicar en la revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales

 

En términos generales la revista acepta aceptan textos que aborden los siguientes temas en relación con la Educación: Teorías de la Educación; Educación-Tecnología; Didáctica; Educación-Sujeto; Educación-Ética; Educación-Estética; Educación-medioambiente; Pedagogía; Currículo; Políticas educativas; Literatura-formación; Filosofía-formación; Historias de vida-formación; Educación para adultos; u otros de interés científico que giren en torno al sujeto educable. Los textos se clasifican en:

  • Artículo de investigación científica o tecnológica. Texto que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Texto que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Texto resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.
  • Artículo corto. Texto sucinto que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Texto que da cuenta de los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Texto que muestra el resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un asunto en particular.

 

 

 

Condiciones de los textos:

 

  1. El trabajo deberá ser original e inédito no mayor a seis mil palabras con espacio, incluye bibliografía e información del o los autores. Antes de su publicación, será valorado por tres miembros del Comité Científico-editorial, que podrán hacer sugerencias para la revisión y mejora, en la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva de un artículo se requiere la aprobación de, al menos, dos de ellos.
  2. El documento se ajustará al siguiente formato:
  • Letra arial 12, interlineado sencillo
  • Título del artículo en mayúsculas y negrita en minúscula, en español, traducción del título y el abstract al inglés.
  • Palabras clave en español y traducido al inglés, 5 como máximo
  • Nombres y apellidos del o los autores con alienación a la izquierda. En Pie de de nota los siguientes datos. Última formación académica y donde, lugar de labores. Nombre del tutor orientador de la tesis, lugar y fecha de la investigación, y correo electrónico.
  • Resumen o abstract del artículo en español, inglé, con una extensión máxima de 150 palabras.

 

Título investigación en español

Resumen. 150 palabras con espacio

Palabras clave. Máximo cinco.

 

Título investigación en inglés

Traducción del resumen a inglés - Abstract

Keywords

 

  • Títulos y subtítulos: van en negrilla y en minúsculas.
  • Referencias. Mínimo 25. (Referencias son los autores citados dentro del artículo)
  • Normas de citación: APA. En cualquier caso, la última edición de dichas normas.

 

 

 

Responsabilidades éticas-jurídicas

 

  • La revista Plumilla no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • La Revista Plumilla espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado, que en ningún caso se obtuvo información con violación a normas legales.
  • Se adjuntará al artículo una hoja firmada por todos los autores donde faculten a la Revista Plumilla que se reserva la facultad de introducir las modificaciones que considere oportunas en la aplicación de estas normas, de lo que se informará oportunamente. Los originales enviados no serán devueltos.
  • El autor cede los derechos a Plumilla Educativa para ser publicados o presentados en otros escenarios académicos.
  • Su publicación será semestral, junio y diciembre, por tanto, se reciben textos durante todo el año.
  • Nota. Cinco es el máximo de participantes por artículo.
  • Los participantes aceptan que al enviar un artículo a concurso, de ser aprobado, la revista podrá publicarlos tanto en medio físico como electrónico.
  • La revista Plumilla se reservará el derecho a decidir que se publicará, lo que se notificará a los interesados por escrito, bien sea electrónico o en papel.

 

Miguel Alberto González González

Director Revista Plumilla Educativa Universidad de Manizales

 

 

plumilla@umanizales.edu.co

Funciones de los miembros de la Revista Plumilla Educativa

FUNCIONES DEL DIRECTOR-EDITOR DE LA REVISTA:

 

  • Dirigir la revista.
  • Velar por la calidad académica de la revista.
  • Presidir y orientar el Comité Científico/Editorial.
  • Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias Científico/Editorial.
  • Proponer posibles integrantes del Comité Científico/Editorial.
  • Proponer y asignar pares evaluadores nacionales e internacionales para los artículos recibidos y aceptados

 

FUNCIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO/EDITORIAL 

 

  • Disponer la logística de la publicación y el contacto con el Centro de Publicaciones de la Universidad de Manizales.
  • Estar atentos a los artículos enviados a la revista.
  • Enviar al autor o autores un comunicado, vía correo electrónico, sobre la recepción.
  • Envía a pares lectores el artículo recibido con un formato que diligencia donde al final debe poner su veredicto.
  • Remitir a los articulistas, aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.
  • De ser aceptado, enviar al autor o autores un comunicado, vía correo electrónico, solicitando los ajustes y la firma de la carta de cesión de derechos y permiso de publicarlo en la Revista Plumilla Educativa.
  • Cuando se considere necesario, enviar los ajustes al par para que este emita su aprobación final.
  • Visibilizar la revista bases de datos mundiales para circulación del conocimiento a lectores en las redes académicas.

Contactar académicos reconocidos del orden nacional e internacional para que publiquen sus textos en Plumilla Educativa.

Información para obtener y reproducir documentos publicados en Plumilla Educativa

Plumilla Educativa autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones, en cualquier caso, citando la fuente y otorgando los reconocimientos a sus autores. Como ya se indicado el acceso es gratuito, no genera costos para lectores, autores o instituciones que deseen tener la revista en sus bases de datos.

Políticas de archivo y autoarchivo

La política de archivo digital de la revista es el LOCKSS. En los trabajos publicados en la revista Plumilla Educativa, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en el repositorio de la universidad.

 

Políticas éticas para autores, pares evaluadores y editor

Declaración de ética de autores y correctas prácticas editoriales

La Revista Plumilla Educativa se acoge a los criterios internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en las disposiciones éticas dispuestas para las profesiones.

El equipo editorial de Plumilla Educativa se asegura de que los autores, pares evaluadores y Editores sigan con rigor las normas éticas dispuestas aquí y consagradas en sus profesiones en todo el proceso editorial, desde su presentacion hasta su publicación final.

 

 

Responsabilidades éticas editoriales

 

El equipo editorial de Plumilla Educativa es responsable de las políticas editoriales. También es responsable de las normas editoriales y del cumplimiento de estas en cada publicación. Publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectificaciones, si a ello hay lugar, en la versión digital de la Revista.

El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.

Cuando un número sale publicado el editor debe encargarse de la difusión y de la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido compromiso de canjes y con los autores de los artículos.

  • Asegurar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista
  • Garantiza que el 80% de los artículos sean externos a la universidad y el 20%, si se presentan a la convocatoria, se permite para autores de la Universidad de Manizales.
  • Garantizar que, como mínimo, el 60% de los artículos sean derivados de procesos de investigación.

 

 

Derechos de autor (es)

 Los artículos publicados en la Revista Plumilla Educativa se encuentran protegidos por la licencia creative commons bajo las condiciones BY-NC-ND. La política de archivo digital de la revista es el LOCKSS.

 Los textos a presentar en la Revista Plumilla Educativa deben ser originales e inéditos, no pueden estar en otro proceso de publicación, en compilaciones o cualquier otro tipo de publicación.

  Los derechos de autor serán firmados según formato a la Universidad de Manizales para ser publicados en la Revista Plumilla Educativa. Cuando el autor o autores deseen publicar el artículo publicado en otra publicación, deberá pedir a Plumilla Educativa los permisos correspondientes. En el mismo sentido, si la Revista encuentra artículos publicados e otras revistas que encuentre de su profundo interés ha de solicitar el permiso a la editorial de esa revista donde hizo la primer publicación.

 

Compromisos de los autores

Los autores envían sus artículos a la revista Plumilla Educativa en la  del Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/about/submissions#onlineSubmissions

Luego de recibido el manuscrito, la Revista le enviará una carta de autorización para publicación al autor en la que él expresa que la obra es original y que no ha sido editada por ninguna otra revista. Donde exprese que:

  • Que el artículo es un trabajo original en el sentido en que es derivado de trabajo investigativo o de una actividad intelectual propia.
  • Que no ha sido publicado en otra revista.
  • Que no está siendo sometido simultáneamente a otra publicación.
  • Que en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor a la Revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales.
  • Que son conocedores que  Plumilla Educativa no necesariamente comparte las afirmaciones que hacen los autores dentro del artículo.
  • Los textos son propios, no se han hecho copias indebidas y cada una de las intervenciones no propias se han citado de manera debida en el documento y llevado a la bibliografía. No hay apropiación indebida de conocimientos elaborados por otras personas o instituciones.
  • Se han seguido los rigores científicos y de contratación que corresponden a las diferentes afirmaciones aquí expuestas.
  • El autor o autores aceptan su publicación y que por lo tanto, se excluye cualquier posibilidad retribución económica, en especie, o de cualquier índole, por la publicación y distribución de este documento en los portales académicos de la revista Plumilla Educativa.
  • La carta la remiten firmada, con nombres y apellidos completos, documento de identidad, fecha de nacimiento, país y bases de datos, si las tienen, donde reposan sus publicaciones como Google Scholar citation o programas científicos.
  • Si no cumplen y firman la cesión de derechos, el artículo no se publica.

 

 

Para evitar una conducta impropia en la investigación del documento presentado:

  • Fraude en la investigación
  • Experimentación indebida con o en animales y humanos
  • Falsificación de datos 

Para evitar faltas graves de ética profesional:

  • Plagio
  • Autoplagio
  • Envíos simultáneos, publicación duplicada
  • Conflicto de intereses
  • Disputas de autoría
  • Fragmentación  

 

Compromisos de los pares evaluadores

 

Los pares evaluadores de Plumilla Educativa son del orden nacional e internacional que el comité Científico/Editorial selecciona según su campo del saber. Todo artículo tiene un filtro inicial para determinar el paso a seguir.  Los pares evaluadores son académicos que no presenten conflictos de intereses con los autores. De existir duda, se busca un nuevo evaluador. Los pares evaluadores pueden aprobar, aprobar con cambios o rechazar. En tales condiciones pueden sugerir autores, ajustes metodológicos, teóricos y epistémicos.

 

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades cuando corresponda
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones en los tiempos pactados
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador
  • Respetar la confidencialidad de la información relacionada con los artículos leídos

Política anti plagio

La Revista Plumilla Educativa constata la autenticidad de los documentos recibidos, para ello acude a diferentes herramientas de antiplagio, una de ellas es  el  software Turnitin. Al enviar su texto, el autor acepta que se revise el manuscrito para garantizar la seriedad académica y científica de la revista.  

 Plumilla educativa acepta las  políticas y disposiciones éticas que disponen las diferentes disciplinas para garantizar el correcto desempeño de sus profesionales.

 

Historial de la revista

La revista viene publicando desde el año 2000. NO obstante a partir del 2008 se regulariza una publicación anual. Ya a partir del 2012 se decide publica dos ediciones al año.

La revista plumilla educativa es una publicación de la universidad de Manizales. Cuenta con dos publicaciones al año, la primera en el mes de junio y la segunda en el mes de diciembre. Se enfoca en abordar los problemas de la educación contemporánea. Se aceptan textos sobre la educación contemporánea en básica primaria, secundaria y superior privilegiando textos que tengan que ver con la enseñanza – aprendizaje con didácticas emergentes y formación. El alcance es la comunidad educativa en general centrado en los profesores que finalmente son los que logran implementar procesos innovadores en su ejercicio académico.