Enfoque y alcance

La revista plumilla educativa es una publicación de la universidad de Manizales. Cuenta con dos publicaciones al año, la primera en el mes de junio y la segunda en el mes de diciembre. Se enfoca en abordar los problemas de la educación contemporánea. Se aceptan textos de investigación y reflexión sobre la educación contemporánea en básica primaria, secundaria y superior, privilegiando textos que tengan que ver con la enseñanza – aprendizaje con didácticas emergentes y formación. El alcance es la comunidad educativa en general centrado en los profesores que finalmente son los que logran implementar procesos innovadores en sus ejercicios académicos sociales.

Proceso de evaluación por pares

  1. La coordinación editorial de la Revista Plumilla Educativa realiza una convocatoria plural y amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes participen pueden enviarlo en cualquier momento. 
  2. Recibido un artículo, la coordinación editorial de Plumilla Educativa  informa al autor o autores de la recepción.
  3. Se hace una revisión por el editor si aplica a las condiciones, enfoques, alcances dispuestos por la revista y si cumple las condiciones mínimas para continuar con el proceso.
  4. El artículo se revisa si no ha sido publicado con anterioridad apoyados en el  softwareTurnitinu otros sofware disponibles para estas búsquedas.
  5. Hecho esto, se ajusta para ser enviado a dos pares lectores, se deja el título del artículo sin información de los autores.
  6. Los evaluadores se eligen con cuidado según su disciplina y saber específico que exige el documento presentado. 
  7. Los pares evaluadores de la revista son externos a la universidad de Manizales.
  8. El proceso de evaluación es doble ciego. Cada artículo cuenta con minimo dos evaluaciones por pares, como ya se dijo, en la condición de doble ciego.
  9. Los evaluadores externos revisan y entregan, acorde al formato de la revista, el veredicto de evaluación según los criterios allí considerados. Los pares evaluadores tienen de 6 semanas para remitir su valoración; los articulistas poseen 6 semanas para hacer los ajustes, a partir de ese momento la revista Plumilla Educativa dispone de unas 6 semanas para publicarlo. Si el proceso no sufre alteraciones, el artículo se publica en 18 semanas. 
  10. Revisada la evaluación se define la aceptación, rechazo. 
  11. Según sea la determinación, la coordinación editorial procede a:
    • Comunicar al autor o autores la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
    • En caso de rechazo se indica al autor o autores los criterios expuestos por los pares evaluadores -doble ciego- que no permiten la publicación del artículo.  
    • Cuando los pares evaluadores -doble ciego- emitan el concepto de que un artículo puede publicarse, no obstante, se requiere adecuarlo, la coordinación envía el formato al autor sin los datos del evaluador para que se realicen los ajustes que vienen al caso. 
    • Sí el artículo es aceptado luego de los ajustes, el o los autores firman una carta de Cesión de derechos a la revista para permitir su publicación, donde también, Que el artículo es un trabajo original en el sentido en que es derivado de trabajo investigativo o de una actividad intelectual propia; que las fuentes bibliográficas se han contrastado para no caer en informaciones falsas que suelen circular en redes sociales y páginas de internet, entre otras.
    • Cualquiera sea la decisión, los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables.
    • Entre la presentación del artículo, evaluación, correcciones y publicación, la revista dispone, como mínimo, de 16 semanas.

 Guía para autores. Requisitos para publicar en la revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales

 En términos generales la revista acepta aceptan textos que aborden los siguientes temas en relación con la Educación: Teorías de la Educación; Educación-Tecnología; Didáctica; Educación-Sujeto; Educación-Ética; Educación-Estética; Educación-medioambiente; Pedagogía; Currículo; Políticas educativas; Literatura-formación; Filosofía-formación; Historias de vida-formación; Educación para adultos; u otros de interés científico que giren en torno al sujeto educable. Los textos se clasifican en:

  • Artículo de investigación científica o tecnológica. Texto que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Texto que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Texto resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.
  • Artículo corto. Texto sucinto que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que da cuenta de los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Texto que muestra el resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un asunto en particular.

 Condiciones de los artículos.

  1. El trabajo deberá ser original e inédito no mayor a seis mil palabras con espacio, incluye bibliografía e información del o los autores. Antes de su publicación, será valorado por tres miembros del Comité Científico-editorial, que podrán hacer sugerencias para la revisión y mejora, en la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva de un artículo se requiere la aprobación de, al menos, dos de ellos.
  2. El documento se ajustará al siguiente formato:
  • Letra arial 12, interlineado sencillo
  • Título del artículo en negrita en minúscula, en español, inglés y portugués.
  • Palabras clave en español, traducido al inglés y portugués, 5 como máximo
  • Nombres y apellidos del o los autores con alienación a la izquierda. En Pie de de nota los siguientes datos. Última formación académica y donde, lugar de labores. Nombre del tutor orientador de la tesis, lugar y fecha de la investigación, y correo electrónico.
  • Resumen o abstract del artículo en español, inglés y portugués con una extensión máxima de 150 palabras.
  • La extensión del texto no puede superar las 8.000 palabras.
  • Títulos y subtítulos. Van en negrilla y en minúsculas.
  • Referencias. Mínimo 25. (Referencias son los autores citados dentro del artículo)
  • Normas de citación:  En cualquier caso, la última edición de dichas normas.

 

 Funciones de los miembros, Equipo editorial-Comités, de la Revista Plumilla Educativa

 Las siguientes son las funciones de los miembros del comité de la Revista Plumilla Educativa.

 

Funciones del director-editor de la revista:

  • Dirigir la revista.
  • Velar por la calidad académica de la revista.
  • Presidir y orientar el Comité Científico/Editorial.
  • Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias Científico/Editorial.
  • Proponer posibles integrantes del Comité Científico/Editorial.
  • Proponer y asignar pares evaluadores nacionales e internacionales para los artículos recibidos y aceptados.
  • Dar una mirada previa a los artículos recibidos, verificar las condiciones y dar trámites para su evaluación o regresar a los autores.

 

 Funciones del comité científico/editorial

  • Disponer la logística de la publicación y el contacto con el Centro de Publicaciones de la Universidad de Manizales.
  • Estar atentos a los artículos enviados a la revista.
  • Enviar al autor o autores un comunicado, vía correo electrónico, sobre la recepción.
  • Hacer una revisión previa del artículo y verificar si cumple las condiciones mínimas para ser acepado.
  • Enviar a pares lectores el artículo recibido con un formato que diligencia donde al final debe poner su veredicto.
  • Remitir a los articulistas, aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.
  • De ser aceptado, enviar al autor o autores un comunicado, vía correo electrónico, solicitando los ajustes y la firma de la carta de cesión de derechos y permiso de publicarlo en la Revista Plumilla Educativa.
  • Cuando se considere necesario, enviar los ajustes al par para que este emita su aprobación final.
  • Visibilizar la revista bases de datos mundiales para circulación del conocimiento a lectores en las redes académicas.
  • Contactar académicos reconocidos del orden nacional e internacional para que publiquen sus textos en Plumilla Educativa.

 

 Información para obtener y reproducir documentos publicados en Plumilla Educativa

Plumilla Educativa autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones, en cualquier caso, se cita la fuente y se otorgan los reconocimientos a sus autores. Como ya se indicado, el acceso es gratuito, no genera costos para lectores, autores o instituciones que deseen tener la revista en sus bases de datos.

 

Política de acceso abierto

  • Las Revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales, es de  libre acceso y se pueden descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF, HTML, e-pub o distintas versiones que surjan.
  • No tiene ningún costo económico para los autores publicar en la revista ni tampoco tiene costo económico para que los lectores, de cualquier lugar del mundo accedan a los archivos de la revista por vía web.
  • Sin costo económico alguno, en el siguiente enlace se encuentran todos los números y archivos de la revista: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/issue/archive

 

 Políticas de Archivo y autoarchivo

  • La Revista Plumilla Educativa usa el sistema LOCKSS para gestar un sistema de archivo distribuido entre las distintas bibliotecas colaboradoras, a las cuales se les permite crear archivos permanentes con fines de conservación y restauración.
  • La revista, dentro del portal OJS, para facilitar el acceso a lectores, editores e instituciones, dispone de los artículos en formatos PDF, HTML y e-pub.
  • Los artículos publicados en Plumilla Educativa están protegidos por la licencia Creative Commons bajo las condiciones CC BY-NC-ND. (Bienes Comunes Creativos - Atribución - No comercial - Sin obras derivadas).

 

Políticas éticas para autores, pares y editores

Las siguientes son las políticas éticas para autores, revisores y editor

 

Responsabilidades ético-legales

  • La Revista Plumilla Educativa no acepta material publicado previamente. Los autores son responsables de obtener los permisos apropiados para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y citar su origen correctamente.
  • La lista de autores firmantes debe incluir solo aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • La Revista Plumilla Educativa espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda implicar un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado.
  • Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles se han llevado a cabo después de obtener un consentimiento informado, que en ningún caso fue información obtenida en violación de las normas legales.
  • Aprobado el artículo, los autores, firmarán una carta, formato dispuesto por la Revista Plumilla donde se reserva el derecho de introducir las modificaciones que considere apropiadas en la aplicación de estas normas, las cuales serán debidamente informadas.
  • Los originales enviados no serán devueltos; sólo se informa al autor de su publicación, previa revisión por pares o no aprobación.
  • Los autores transfieren los derechos del artículo a Plumilla Educativa para ser publicados o presentados en otros escenarios académicos.
  • Su publicación será bianual, junio y diciembre, por lo que se reciben textos durante todo el año.
  • Cinco es el número máximo de participantes por artículo.
  • Los participantes aceptan que, al enviar un artículo a un concurso, si se aprueba, la revista puede publicarlos en medios físicos y electrónicos.
  • La Revista Plumilla Educativa se reservará el derecho de decidir que se publicará, lo que se notificará a las partes interesadas por escrito, ya sea electrónicamente o en papel.

 

Declaración de ética de los autores y prácticas editoriales correctas.

 

  • La revista Plumilla Educativa acepta los criterios internacionales publicados por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). A su vez, se basa en las disposiciones éticas establecidas para las profesiones.
  • El equipo editorial de la revista Plumilla Educativa asegura que los autores, revisores y editores sigan rigurosamente los estándares éticos establecidos en este documento y consagrados en sus profesiones durante todo el proceso editorial, desde la presentación de los artículos hasta su publicación final o su informe de devolución a los autores.

Responsabilidades Éticas editoriales

  1. El equipo editorial de Plumilla Educativa es responsable de las políticas editoriales. También es responsable de las normas editoriales y del cumplimiento de estas en cada publicación. Publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectificaciones, si a ello hay lugar, en la versión digital de la Revista.
  2. El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.
  3. Cuando un número sale publicado, el editor debe encargarse de la difusión y de la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido compromiso de canjes y con los autores de los artículos.
  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  • Garantizar el diálogo objetivo y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder rápida y respetuosamente a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, investigación y publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
  • Garantizar que el 70% de los artículos son externos a la universidad y que el 30%, si se presenta a la convocatoria, está permitido para los autores de la Universidad de Manizales.
  • Garantizar que al menos el 60% de los artículos se derivan de procesos de investigación.

 

 Derechos de autor

  • Los textos que se presentarán en la Revista Plumilla Educativa deben ser originales e inéditos, no pueden estar en otro proceso de publicación, en compilaciones ni en ningún otro tipo de publicación.
  • Los derechos de autor, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor a la Revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales, para ello, los autores firmaran un formato que se les remite a los autores cuando ha sido aprobado el artículo.
  • Cuando el autor o los autores desean publicar el artículo publicado en otra publicación, deben solicitar los permisos correspondientes a Plumilla Educativa. En el mismo sentido, si la revista encuentra artículos publicados y otras revistas que le interesan profundamente, debe solicitar el permiso al editor de esa revista donde realizó la primera publicación.

 

 Responsabilidades, compromisos de los autores:

  1. Los autores envían sus artículos a la revista Plumilla Educativao en la del Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/about/submissions#onlineSubmissions
  2. Luego de recibido el manuscrito, la Revista le enviará una carta de autorización para publicación al autor en la que él expresa que la obra es original y que no ha sido editada por ninguna otra revista. Donde exprese que:
    • Que el artículo es un trabajo original en el sentido en que es derivado de trabajo investigativo o de una actividad intelectual propia.
    • Que no ha sido publicado en otra revista.
    • Que no está siendo sometido simultáneamente a otra publicación.
    • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos para ser publicados en la Revista Plumilla Educativa de la Universidad de Manizales.
    • Que son conocedores que Plumilla Educativa no necesariamente comparte las afirmaciones que hacen los autores dentro del artículo.
    • Los textos son propios, no se han hecho copias indebidas y cada una de las intervenciones no propias se han citado de manera debida en el documento y llevado a la bibliografía. No hay apropiación indebida de conocimientos elaborados por otras personas o instituciones.
    • Se han seguido los rigores científicos y de contratación que corresponden a las diferentes afirmaciones aquí expuestas.
    • El autor o autores aceptan su publicación y que, por lo tanto, se excluye cualquier posibilidad retribución económica, en especie, o de cualquier índole, por la publicación y distribución de este documento en los portales académicos de la revista Plumilla Educativa.
    • La carta la remiten firmada, con nombres y apellidos completos, documento de identidad, fecha de nacimiento, país y bases de datos, si las tienen, donde reposan sus publicaciones como Google Scholar citation, ORCID u otros programas científicos.
    • Si no cumplen lo dispuesto aquí ni firman la cesión de derechos, el artículo no se publica.

 

Miguel Alberto González González, Director de Revista Plumilla Educativa, Universidad de Manizales, plumilla@umanizales.edu.co