Consumo musical: una industria en mutación

  • Martín Pineda Gaviria Universidad de Manizales Programa de Comunicación Social y Periodismo
Palabras clave: reproducción de la música, streaming, YouTube, MP3, historia de la reproducción musical.

Resumen

El panorama del mundo de la música suscita reflexiones continuas sobre todo lo que rodea la producción y la reproducción de canciones en la actualidad. Todo ha cambiado, para bien y para mal, y la industria musical es una de las que más evidencia esas transformaciones que han llegado con las innovaciones tecnológicas. Este es un texto en el que se quiere rastrear un poco de esa revolución que se viene viviendo a la hora del público se encuentra con sus artistas musicales.

Citas

Carreras, Roberto (2013). “El futuro de la industria musical: innovación en la música grabada”. En: http://www.muwom.com/blog/el-futuro-de-la-industria-musical-innovacion-en-la-musica-grabada/

Marín, Alejandro (2016). “El ocaso del álbum”. En periódico El Espectador, 4 de marzo. Tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/el-ocaso-del-album-0

Monsalve, Jaime Andrés (2016). “La mafia de Spotify y YouTube”. En: Revista Arcadia – Música. Tomado de: http://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/payola-en-los-servicios-de-streaming-spotify-y-youtube/48928

Salazar, Andrés (2016). “"Youtube es un negocio falso": Trent Reznor”. En: Radiónica, Colombia. Tomado de: http://www.radionica.rocks/noticias/youtube-es-un-negocio-falso-trent-reznor

Uribe, Mariluz (2008). “Si nada nos cuesta, volvámoslo fiesta”. En periódico El Mundo, 7 de octubre. Tomado de: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=97403#.V_2MG-XhDDd

Sección
Artículos