El documental que sacó del clóset a cinco mil religiosos y expuso la doble moral de la religión en torno a la homosexualidad

  • Juan Pablo Ospina Valencia Universidad de Manizales Programa de Comunicación Social y Periodismo
Palabras clave: Amores santos, Dener Giovanini, cine brasilero, documentales y sociedad, homosexualismo, Vaticano.

Resumen

Los documentales son hoy en día piezas valiosísimas para la exploración de diversos rasgos de la cultura, de la historia, de los problemas sociales, de las necesidades de los pueblos. También han servido para subrayar las críticas y las posturas conscientes sobre temas en los que se necesita que alguien más nos oriente.

A partir de un trabajo documental que quiere poner sobre la mesa el tema del homosexualismo y la doble moral del cristianismo, titulado Amores santos, este texto quiere ser una indagación sobre las repercusiones que trae la conciencia del fenómeno de la sexualidad en instituciones que se han fundado en la obediencia y en la castidad de sus integrantes, más para una Iglesia que se abre al siglo veintiuno.

Citas

Agencia EFE (2015). "Amores santos, un documental que retrata a cientos de religiosos practicando cibersexo". 20 de octubre de 2015. 20 minutos.

Cardenal Grocholewski, Z. (2005). “Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas”. Vaticano.

El Comercio (2016). "¿Qué dijeron los últimos Papas sobre la comunidad gay?" (29 de junio de 2016).

El Tiempo (2016). "Curia interviene en escándalos de sacerdote gay". (16 de marzo de 2016).

Gutiérrez , J. (). "Revelan detalles del lobby gay del Vaticano". (21 de enero de 2014). El mundo.

Lozano, G. (2015). “Secretos bajo la sótana”. (28 de enero de 2015) El Espectador.

Melguizo, S. (2015). “El cura que se delcaró gay presentó a su novio: 'En el Vaticano hay quien quiere sabotear al Papa'”. (8 de octubre de 2015) El Mundo.

Saccone, V. (2015). “Los Amores santos: habla el autor del documental que hará temblar al Vaticano”. (21 de octubre de 2015) El Confidencial.

Sección
Artículos