Latinoamérica en fragmentos. Indicios, micro-historias y cine

  • Carlos Fernando Alvarado Duque Universidad de Manizales

Resumen

Tras la preocupación por estudiar la capacidad del cine para retratar el pasado, este trabajo recupera el concepto de micro-historia, de Carlo Ginzburg, para ofrecer un mapa del cine latinoamericano contemporáneo. En esta tarea se utiliza la discusión semiótica sobre la naturaleza de la imagen cinematográfica, para comprender cómo las películas, más que un reflejo de la realidad, son una forma de cuestionarla. Para poner a prueba estas capacidades del cine se analizan varios filmes producidos en Latinoamérica en los últimos años.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Alvarado Duque, Universidad de Manizales
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas, Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.
Publicado
2013-12-10
Sección
Artículos