La novela distópica. Aproximaciones desde el lenguaje y la comunicación

  • Luis Miguel López Londoño Universidad de Manizales

Resumen

El artículo aborda el análisis del género literario de la ficción distópica, tomando como referencia el lenguaje convertido en dispositivo de control y vigilancia. En tres diferentes novelas de los escritores Evgueni Zamiátin, Aldous Huxley y Karin Boye, se emprende una reflexión sobre la forma en que los actos del habla multiplican y reproducen las relaciones de poder. A lo largo de este recorrido, se referencian los aportes de otros dos autores inscritos en esta tradición: Bradbury y Orwell. En cada una de estas historias, el idioma se transforma en mecanismo y tecnología de adiestramiento para disciplinar cuerpos y mentes; las palabras no son más que fonemas vaciados de todo discurso y significado, solo tonalidades desconectadas de la razón y la conciencia. El texto cierra con un interrogante, a modo de incertidumbre: ¿qué tan lejos están estas narraciones de superar su ficción y desbordar su irrealidad?

Biografía del autor/a

Luis Miguel López Londoño, Universidad de Manizales
Comunicador Social-Periodista y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales
Publicado
2013-12-10
Sección
Artículos