Fordismo y postfordismo. Control social y educación

Autores/as

  • Sandro Javier Buitrago Docente Tiempo completo de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali

Resumen

El presente texto hace parte del proceso de investigación que se realizó para la Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali, titulada Aportes puntuales de los Entornos Virtuales en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ámbitos Universitarios. Se pretendió establecer un panorama del contexto actual en el que se desenvuelve la Uni- versidad como institución, y las tendencias globales que nvolucran los modelos económicos como parte de los procesos educativos. A manera de investigación documental, se hizo una revisión bibliográfica de diferentes autores en pedagogía, con el fin de realizar un análisis de las articulaciones entre estas formas de organización del trabajo, los cambios en los modelos pedagógicos predominantes en la sociedad durante diferentes épocas, y la situación actual de la calidad de la educación superior en Colombia. Como idea central se encontró que la apa- rente superación de los modelos pedagógicos basados en un concepto fordista-conductista de la educación, más allá de significar una evolución en los procesos formativos, se convir- tió en una manera de reorganizar los modelos universitarios para formar profesionales mejor adaptados a los nuevos sistemas industriales postfordistas-neofordistas, y menos interesados en plantear cambios sociales o reflexiones sobre modelos económicos-industriales más jus- tos, más humanos.

Cómo citar

Buitrago, S. J. . (1). Fordismo y postfordismo. Control social y educación. Escribanía, 18(1), 81-89. Recuperado a partir de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3791

Número

Sección

Afiladores