Narrativas mediáticas y realidad. La noción de narrativización como herramienta teórica para el análisis de la construcción mediática del sentido

Autores/as

  • Julián Andrés Burgos Suárez Profesor catedrático de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.
  • Ginna Mercedes Becerra Gómez Becaria de Colciencias y catedrática del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

Resumen

Este texto propone la noción de narrativización como herramienta teórica que permite ex- plicar cómo los relatos mediáticos elaboran el sentido de la realidad. Para ello se hace un aná- lisis crítico de la diferenciación entre narrativas de ficción y no ficción frecuente en el universo mediático. Esto se hace a partir de un recorrido teórico por la filosofía de la narración de Paul Ricoeur en contrapunteo con la crítica al texto histórico que hace Hyden White. A partir de esto se proponen tres niveles de análisis con los que se logra configurar sentido en las narrativas mediáticas: la selección, el tramado y la tropologización de los acontecimientos. En estos se apoya la noción de narrativización.

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Burgos Suárez J. A. ., & Becerra Gómez G. M. (2020). Narrativas mediáticas y realidad. La noción de narrativización como herramienta teórica para el análisis de la construcción mediática del sentido. Escribanía, 18(1), 61-73. Recuperado a partir de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3789

Número

Sección

Afiladores