El periodismo caucano frente a las elecciones presidenciales de 2018: los casos de los diarios del Cauca y Extra Cauca

  • Piedad Ruiz Echeverry Profesora titular del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca
  • José Luis Rengifo Comunicador Social de la Universidad del Cauca

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación realizada desde la Universidad
del Cauca con apoyo de la Misión de Observación Electoral. En medio de un país altamente
polarizado políticamente, la contienda electoral para la presidencia de la república en 2018
en Colombia tuvo como protagonistas a ocho candidatos de diversas corrientes ideológicas,
quienes reanimaron el debate y la plaza pública como escenarios de democracia. No obstante,
la prensa regional en el Cauca informó sin mayor profundidad sobre los actores y temas de
la información electoral. Los periódicos Diario del Cauca y Extra Cauca, pese a sus aparentes
diferencias de estilo, privilegiaron la campaña de Germán Vargas Lleras, omitieron la investigación sobre financiación de campañas, olvidaron la consulta a la expectativa ciudadana sobre las prioridades regionales y descuidaron la agenda programática como eje de información
para la toma de decisión.

Publicado
2019-12-11
Sección
Forjadores