La comunicación interna y su importancia en la formación de la cultura organizacional del programa Ser pilo paga

  • Luis Eduardo Cárdenas Valencia Docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia
  • Blanca Deyanira Aguilar Vélez Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación, con metodología mixta, enfocada en analizar la incidencia de la comunicación interna
en la formación de su cultura organizacional de los estudiantes de las dos
primeras cohortes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional
de Colombia.
En los resultados más significativos se rescata la prevalencia del flujo descendente unidireccional en la comunicación de la universidad hacia sus estudiantes, junto con el desconocimiento y desinterés de ellos por la búsqueda de
mecanismos para promover el ascenso de la información y para relacionarse
con sus pares. Esto establece formas de interacción donde los miembros definen la responsabilidad como el valor distintivo a la hora de representarse, estimulando el compromiso individual por el rendimiento académico por encima
de la construcción de vínculos con la comunidad universitaria.

 

Publicado
2019-10-11
Sección
Forjadores