Las prácticas comunicativas en la escuela, dinamizadas por la radio escolar

  • Yessica Lorena Bonilla Carvajal Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Laura Valentina Méndez Santamaría Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Brayan Andrés Rubiano Suárez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Yulieth Aldana Orozco Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Luis Carlos Rodríguez Páez Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

El presente artículo expone los resultados preliminares de la investigación
Las ciudadanías, la participación y las prácticas comunicativas en la escuela.
Un proyecto financiado por la sexta convocatoria del sistema UNIMINUTO
2016-2017. Aquí se intentan presentar algunas reflexiones sobre las prácticas
comunicativas que son dinamizadas por la radio escolar en dos Instituciones
Educativas Distritales en Bogotá – Colombia. A través de un método cualitativo
y una metodología etnográfica, se propició la participación de estudiantes
entre los niveles de sexto a décimo grado de bachillerato. En primera instancia, los hallazgos permiten concluir que la radio escolar se convierte en un
mediador cultural que posibilita la prevalencia de prácticas comunicativas de
resistencia o de reconfiguración de las relaciones de poder.

Publicado
2018-11-20
Sección
Artículos