Inmigración y educación multicultural. El caso de los inmigrantes calificados en los Estados Unidos

  • Guillermo Dabbracccio Kreutzer

Resumen

Se hace una reflexión acerca de los procesos de asimilación y de reconocimiento de la diferencia que atraviesa al sistema educativo universitario en Estados Unidos, como reflejo de su política inmigratoria. Los Estados Unidos han ocupado un puesto de vanguardia en las políticas de captación de estudiantes extranjeros. La incorporación de estudiantes constituye una fuerte estrategia de selección de futuros trabajadores calificados. Aunque retornen a sus países, estos estudiantes se convierten en personas fuertemente integradas al mundo académico de la nación donde se formaron, colaboran en investigaciones a distancia, utilizan y difunden tecnologías provenientes de ese país, consumen sus productos y multiplican una imagen favorable a sus intereses. La tesis central de la que parte el autor es que la inmigración de los últimos treinta años en los Estados Unidos forma parte de un proyecto homogeneizador que intenta concentrar la elite científica mundial.
Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Dabbracccio Kreutzer, G. (2018). Inmigración y educación multicultural. El caso de los inmigrantes calificados en los Estados Unidos. Escribanía, (11), 55-64. Recuperado a partir de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2996
Sección
Artículos