La puerta giratoria. La deserción escolar en Manizales

Autores/as

  • Juan Manuel Castellanos Obregón

Resumen

Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de la deserción escolar en Manizales, a partir de la contrastación entre establecimientos oficiales y privados de educación básica y secundaria, identificando los factores y circunstancias en que se han desenvuelto en el lustro 1995-2001. Revisa los significados asociados a la deserción escolar entre los jóvenes, los pares, las familias y su conjunción en la escuela como escenario que reune y retroalimenta los conflictos. Desde el punto de vista teórico, analiza las descripciones propuestas desde el sistema escolar y la mutua interrelación de factores internos y externos, hace especial referencia a la necesaria comprensión de la educación formal en función de los mecanismos de reproducción del espacio social. Es decir, apunta a comprender la deserción escolar como parte de la lógica que produce y reproduce la exclusión social

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Castellanos Obregón, J. M. (2018). La puerta giratoria. La deserción escolar en Manizales. Escribanía, (10), 69-97. Recuperado a partir de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2990

Número

Sección

Artículos