Choque: Consideraciones fisiopatológicas para la terapéutica

Contenido principal del artículo

Jhon Jairo Botello Jaimes
Andrés Ramos Piedrahíta

Resumen

Desafortunadamente, con la evolución del hombre hemos aprendido muchas cosas sobre el Shock y no necesariamente por los estudios in vitro sino por las guerras y la violencia.
En la segunda guerra mundial el doctor Ledrán definió “CHOC” como un impacto producido por heridas de arma de fuego y que de forma progresiva causaba perdida de las funciones vitales hasta la muerte.
Muchos autores han intentado definir el shock, encontrándonos con conceptos tales como: “Una pausa momentánea en el acto de la muerte”, descrita por John Collins Warren en 1800; más adelante en el año 1872 Samuel Gross, define como “Una desarticulación brusca de la maquinaria de la vida”.
Sin embargo siendo el shock, una de las situaciones clínicas que se diagnóstica con más frecuencia en pacientes críticos, pareciera ser a su vez una de las condiciones médicas menos conocidas a fondo por el personal de salud y debido al impacto en la mortalidad de dicha patología, se hace importante una revisión teórica comprendiendo los patrones hemodinámicos para enfocar un mejor tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Revisión de Tema