Correlacion Entre El Indice Adipodectina/Resistina Y Albuminuria En Pacientes Diabeticos Tipo 2 Hipertensos

Contenido principal del artículo

Alberto Francisco Rubio-Guerra
Hilda Vargas-Robles
Juan Antonio Suarez Cuenca
Saul Huerta Ramírez
Bruno Alfonso Escalante-Acosta

Resumen

Adiponectina y resistina son 2 hormonas producidas por el tejido adiposo (adipocitocinas). Adiponectina se asocia a protección cardiovascular y renal, mientras que resistina favorece la enfermedad cardiovascular y se asocia a daño renal. Recientemente el índice adiponectina/resistina (A/R) se asoció más con riesgo cardiovascular que los valores absolutos de adipocitocinas.

Objetivo: Evaluar si hay correlación entre los niveles de adipocitocinas, el índice A/R, con la albuminuria en pacientes diabéticos tipo 2 hipertensos (DM2HTA).

Método: Se incluyeron 30 pacientes DM2HTA, sin tratamiento antihipertensivo previo, en quienes los niveles de adipocitocinas fueron medidos por duplicado mediante ELISA (R&D Systems, Minneapolis, MN), en todos ellos de determinó albuminuria de 24 horas por nefelometría. El índice A/R se determino mediante la fórmula (1+log10 Resistina-log10 Adiponectina), como fue descrito.

La relación entre los niveles de adipocitocinas y del índice A/R con la albuminuria se determinó con el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: No encontramos correlación entre los niveles de adiponectina y el grado de albuminuria (R= -0.09, p > 0.05), ni con los de resistina (R= 0.23 p>0.05), sin embargo encontramos una correlación significativa entre el índice A/R (R= 0.312, p<0.01) y la presencia de albumina en orina de 24 horas.

Conclusión: Nuestros resultados muestran una mayor asociación del índice A/R con daño renal en el paciente hipertenso con DM2 que los niveles de adipocitocinas, por lo que puede ser un marcador de riesgo de nefropatía, y a su vez un blanco terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Alberto Francisco Rubio-Guerra, Hospital General de Ticomán, SS DF. Universidad Nacional Autónoma de México

Jefe de Enseñanza e Investigación. Hospital General de Ticomán.

Profesor adjunto al curso de especialización en Medicina Interna, Facultad de Medicina de la UNAM