Factores que inciden en la motivación académica en un programa de medicina, Manizales, Colombia, 2010

Contenido principal del artículo

José Jaime Castaño Castrillón
Andrea C. Ceron
Annia K. Collazos
Angelica M. Molina
Juliana Osorio
Alejandro Ospina
Martha Luz Paez Cala
Diana C. Rico
Oscar E. Zambro

Resumen

Antecedentes: El análisis de los factores multicausales, tanto internos como externos a la institución, que afectan la motivación académica, cobra relevancia en una facultad
que busca la cualificación de la formación que brinda.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con una población de 559 estudiantes inscritos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia), en el año 2010, de primero a décimo semestre, con una
muestra representativa de 210 estudiantes. Se empleó una encuesta anónima para identificar algunos factores personales y sociales que puedan ser desmotivantes o incluso constituirse en factor asociado para deserción académica.
Resultados: Como factores que inciden en la desmotivación académica, sólo 52,7% de los estudiantes respondieron que sienten apoyo institucional, 75,2% refieren algún tipo de maltrato y 52,4% se han sentido acosados sexualmente; 79,5% presentan
estrés, en su mayoría moderado.
Conclusiones: Se concluye que entre los factores que afectan la motivación académica
e inciden en que cerca de la mitad de los estudiantes haya contemplado la posibilidad de abandonar sus estudios se encuentra el no percibir respaldo institucional, el acoso
y el estrés. Cerca de la mitad de la población no percibe apoyo institucional, las tres cuartas partes manifestaron percibir algún tipo de maltrato y cerca de la mitad refiere haber sido víctimas de al menos un tipo de acoso, con mayor frecuencia verbal e
indirecto; un alto número se ven sometidos a niveles moderados de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>