Evaluación de la fuerza muscular en niños: una revisión de la literatura Evaluation of muscle strength in children: a review of literature

Contenido principal del artículo

Diana Paola Negro Prieto
Nathalie Alexandra Cuervo Beltrán
Daniela Andrea Ramírez Ramírez
Laura Daniela Rodríguez Sánchez
Anyi Lorena Sánchez Cardozo
María Eugenia Serrano Gómez

Resumen

Introducción: la fuerza muscular es un indicador importante de la función neuromuscular y un componente de la aptitud física esencial para el desempeño en actividades cotidianas. Su alteración puede causar deficiencias funcionales, afectar la independencia y los roles que desempeña una persona. Por esto, evaluar la fuerza muscular en niños es necesario para determinar el grado de rendimiento motor e identificar riesgos asociados al crecimiento y al desarrollo. Objetivo: describir el estado del arte relacionado con la utilización de esca-las de valoración de la fuerza muscular en niños entre 3 y 8 años de edad. Materiales y Métodos: se realizó una revisión de la literatura empleando la estrategia PICO, con bús-queda bibliográfica en las bases de datos Ovid, Sage, Science Direct, Proquest y Clinical Key. Resultados: en la fase inicial del proceso de cribado se identificaron 69 registros ele-gibles por título y resumen, de los cuales se excluyeron 56 por no cumplir con los criterios de inclusión. Adicionalmente se identificaron 3 libros con información relevante, razón por la cual fueron tenidas en cuenta 16 referencias que hacen parte de la síntesis cualitativa del presente estudio. Conclusiones: estrategias y pruebas como la dinamometría, la Functio-nal Strength Measurement, el Test de Competencias Motoras de Bruininks Oseretsky, el Fitness Testing Preschool Children y FUPRECOL son herramientas que permiten evaluar la fuerza muscular en la infancia, y aportan elementos importantes en la identificación tem-prana de factores de riesgo para la salud de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Revisión de Tema
Biografía del autor/a

Diana Paola Negro Prieto, Universidad de La Sabana

Estudiante de Fisioterapia, Universidad de La Sabana – Facultad de Enfermería y Rehabilitación – Programa de Fisioterapia – Chía, Cundinamarca – Colombia.

Nathalie Alexandra Cuervo Beltrán, Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana – Chía, Cundinamarca

Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana – Chía, Cundinamarca

Daniela Andrea Ramírez Ramírez, Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana – Chía, Cundinamarca

Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana – Chía, Cundinamarca

Laura Daniela Rodríguez Sánchez, Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana

Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana

Anyi Lorena Sánchez Cardozo, Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana

Fisioterapeuta, Universidad de La Sabana – Chía, Cundinamarca

María Eugenia Serrano Gómez, Universidad de La Sabana - Chía, Cundinamarca – Colombia.

Universidad de La Sabana - Chía, Cundinamarca – Colombia.