Seguridad de los pacientes: opinión docente en relación a la incorporación en el plan de estudio

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Monica Elizabeth Illesca Pretty
María José Vega Andrade
Mirtha Elizabeth Cabezas González

Resumen

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Objetivos: conocer la opinión de las/os enfermeras/os docentes de la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Rancagua, en relación a la incorporación del tema de Seguridad de los Pacientes, en el Plan de Estudio de la Carrera de Enfermería.Materiales y métodos: investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria e interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. La muestra fue no probabilística, intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 5 enfermeras docentes de la Universidad. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad y su respectivo análisis a través de la reducción, identificación, segmentación de unidades de significado y agrupación en categorías descriptivas. Para finalizar, la validez fue por medio de los criterios de rigor, triangulado además por investigadores.Resultados: En el Nivel 1 del análisis, se encontraron 170 unidades de significado de importancia para el estudio, agrupadas en 41 categorías emergentes, las que originan 7 núcleos temáticos en el Nivel 2 y un dominio cualitativo en el Nivel 3: “Aportes de las/os enfermeras/os de la

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Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Monica Elizabeth Illesca Pretty, Universidad de La Frontera

Enfermera, Doctora en Salud. Profesora Asociada Deptartamento Medicina Interna, Encargada Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultd de Medicina, Universidad de La Frontera. Temcuo - Chile

María José Vega Andrade, Universidda Tecnológica de Chile

Enfermera

Mirtha Elizabeth Cabezas González, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Químico Farmacéutico, Licenciada en Química y Farmacia

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