Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias en cuidadores y estado nutricional en lactantes de Ventaquemada, Boyacá, Colombia

Contenido principal del artículo

Oscar Orlando Rodríguez Wilchez
Lina Fernanda Barrera Sánchez
Juan Manuel Ospina Diaz

Resumen

Objetivo: determinar la posible asociación entre el estado nutricional de los niños menores de dos años y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores de estos niños, en relación con el estado nutricional, incluida la diversidad dietética, de acuerdo con los grupos de alimentos. Materiales y métodos: se llevó a cabo un estudio observacional, analítico, transversal, que tiene como objetivo identificar el estado nutricional según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, utilizando variables antropométricas en una muestra de 170 lactantes; al mismo tiempo que se determinó el nivel de conocimiento,  actitudes y prácticas de los cuidadores, en un entorno rural. Para este propósito, se utilizaron cuestionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, adaptados para una población rural de Ventaquemada, Colombia. Resultados: no hay diferencias significativas en las tasas de desnutrición; aunque la mayoría de los cuidadores tienen un buen conocimiento de la nutrición infantil, este conocimiento no se aplica, porque los cuidadores perciben que están en la práctica correcta. Conclusiones: este hallazgo sugiere el desarrollo de estudios de intervención comunitaria sobre creencias, valores, emociones individuales y colectivas, en torno a las prácticas alimentarias.

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Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Oscar Orlando Rodríguez Wilchez, Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia

MD, Magíster en Educación Virtual. Docente Escuela de Medicina. Investigador del Grupo de Investigación Biomédica y Patología Clínica. Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Lina Fernanda Barrera Sánchez, Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia

RN, Magíster en Salud Pública. Docente Escuela de Enfermería. Investigadora del Grupo de Investigación Biomédica y Patología Clínica.  Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia

Juan Manuel Ospina Diaz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Tunja, Boyacá

Profesor titular Escuela de Medicina Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia UPTC

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