Prácticas para la prevención de accidentes en el hogar en cuidadores de niños de 1 a 5 años en un barrio de Cartagena (Colombia)

Contenido principal del artículo

Moraima Del Toro Rubio
Shirley Paola Fernandez Aragon
Keidis Sulay Ruidiaz Gómez

Resumen

Introducción: los accidentes en la población infantil constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad convirtiéndose hoy día en un problema de salud pública mundial, principalmente la población más afectada son los niños en etapa preescolar, por la vulnerabilidad y dependencia del cuidador. Objetivos: describir las prácticas para la prevención de accidentes en el hogar en cuidadores de niños de 1 a 5 años en un barrio de Cartagena (Colombia). Materiales y métodos: estudio cuantitativo descriptivo transversal. Constituido por 354 cuidadores de niños menores de 5 años, se utilizó la técnica de observación y la aplicación del instrumento con base a la práctica N° 15 de AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Resultados: socio demográficamente los cuidadores fueron principalmente de género femenino (87%), con 20 – 29 años de edad (44,9%), madres de los niños (61,3%), conviven en unión libre (54,2%), son bachilleres (50,3%), de estrato uno (91,8%), amas de casa (62,7%), con hijos (93,8%), residen en casas (54,5%). Los niños de 1 a 5 años fueron mayoritariamente de género masculino (51,7%), y han presentado accidentes (75,1%), sobre todo, caídas (61,9%). El nivel de riesgo de accidentes en el hogar fue bajo (85%), y las prácticas de prevención suelen ser regulares (55,1%). Conclusión: los niños enfrentan relativamente bajo riesgo de accidente en el hogar, sin embargo, las prácticas para prevenirlos resultan ser regulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Moraima Del Toro Rubio, Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Enfermera, Magister en Educacion, Docente Corporacion Universitaria Rafael Nuñez, y Universidad de Cartagena.

Shirley Paola Fernandez Aragon, Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Enfermera, Magister en enfermeria, docente Corporacion Universitaria Rafael Nuñez y Universidad de Cartagena.

Keidis Sulay Ruidiaz Gómez, Universidad del Sinú Elias Bechara Zainum

Enfermera, Magister en enfermería con enfasis en cuidado a la persona y los colectivos, Estudiante Doctorado en enfermería Universidad de Antioquia.  Docente escuela de enfermería Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Cartagena. 

Artículos más leídos del mismo autor/a