Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja

Contenido principal del artículo

Martha Lúz Páez Cala
Fanny Johanna Peña Agudelo

Resumen

Objetivo: identificar las diversas conceptualizaciones teóricas e investigativas que se han formulado en torno a la depresión en jóvenes universitarios. Materiales y métodos: articulo investigativo desde una perspectiva cualitativa, con reflexiones de segundo orden. La revisión documental permite identificar cuatro categorías de énfasis: en aspectos biológicos, en aspectos descriptivos como lo personal-contextual y académico; una comprensión estructural sistémica y otra sistémico relacional. Categorías que se contrastaron con una entrevista a profundidad, con una joven quien durante su vida universitaria atravesó episodios depresivos, con el propósito de establecer conclusiones que aporten a un abordaje multidimensional. Resultados: producto de la revisión documental se establecen cuatro principales categorías explicativas y de comprensión conceptual: biológico, psicológico, interaccional, y contextual-social; surgen reflexiones en torno a la importancia de considerar una perspectiva integral sobre el abordaje de esta temática. Conclusiones: el análisis de las diversas miradas acerca de la depresión en universitarios invita a realizar un acercamiento holista y contextual a esta realidad. Se concluye la necesidad de un abordaje integral, interdisciplinario, contextual, desde una perspectiva de complejidad, ante entidades complejas que así lo demandan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Fanny Johanna Peña Agudelo, Universidad de Manizales.

Psicóloga, Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, Universidad de Manizales. Docente orientadora

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>