Aproximación metodológica alternativa para la determinación del valor razonable de bienes que no cuentan con mercado primario caso: maquinaria usada en construcción

  • Jairo Serna Restrepo Universidad de Manizales
  • Ricardo Alfredo Rojas Medina Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Palabras clave: Valor razonable, avalúo, desgaste

Resumen

El presente trabajo plantea una metodología para realizar estudios tendientes a determinar el valor razonable de las propiedades planta y equipo que no cuentan con un mercado primario, y que, al tenor de la NIIF 13 (Valor razonable), solamente pueden contar con datos de entrada de nivel 3. La metodología propuesta parte del costo histórico de los bienes que conforman las propiedades planta y equipo, este valor es re expresado a valores actuales con el empleo del índice de precios al consumidor; luego, con el uso del modelo de probabilidad exponencial se establece la vida probable que le queda al bien, cifra que es multiplicada por el valor re expresado obteniendo así el valor actual. Este proceso es simulado un millón de veces y los valores obtenidos son resumidos y presentados en una distribución en la que se ubica el valor y el porcentaje de observaciones que supera, dando así origen a los valores máximos para una probabilidad dada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Serna Restrepo, Universidad de Manizales
Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal, Especialista en Auditoría de Sistemas, Magister en Administración Económica y Financiera
Ricardo Alfredo Rojas Medina, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Contador público; Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos;  Magister Investigación Operativa y Estadística

Citas

Berenson, M., & Levien, D. (1992). Estadística Básica en Administración (Cuarta Edición). Prentice Hall.

Consejo Técnico De La Contaduría Pública. (2012). Direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Congreso de Colombia (Julio 13 de 2009) Por el cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptados en Colombia [Ley 1314 de 2009] Diario Oficial 47.409.

DANE. (2009). Metodología Índice de Precios al Consumidor.

Devore, J.  (2006). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias (Sexta Edición). Editorial Thomson.

Mason, R., & Lind, D. (1992). Estadística Para Administración y Economía. México: Alfa Omega.

Milton, S., & Arnold, J. (2004). Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales. México: McGraw-Hill.

NIC 16. Norma Internacional de Contabilidad 16: Propiedades Planta y Equipo (2003). IFRS Fundation

NIC 36. Norma Internacional de Contabilidad 36: Deterioro del valor de los activos (2013). IFRS Fundation

NIIF 13. Norma Internacional de Información Financiara 13: Medición del Valor Razonable (2011). IFRS Fundation

Novales, A. (1997). Estadística y econometría. McGraw-Hill.

Rojas, R. (2000). Fundamentos estadísticos en las finanzas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Rojas, R.  (2010). Desarrollo de una metodología objetiva y reproducible para establecer o medir razonabilidad de valores en avalúos de propiedad planta y equipo sin incluir terrenos y construcciones. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Rojas, R., & Suárez, J. (2013). Fundamentos básicos para Manejo de R en estadística descriptiva. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Scheaffer, R., & Mc Clave, J. (1993). Probabilidad y estadística para ingeniería. Editorial Iberoamérica.

Publicado
2016-12-18
Sección
Scientific research article