Estructura de las ventas informales por parte de los vendedores del espacio público del centro histórico de la ciudad de Manizales en el año 2017

  • Edisson Stiven Castro Escobar Universidad de Manizales
  • Francisco Cano Franco Investigador Universidad de Manizales, Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- CIMAD
  • Catalina Henao Carrillo Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
  • Cristina Quintero Escobar Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
  • Diego Oviedo Medina Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
  • María Alejandra González Ocampo Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
  • Ramiro Anzola León Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
  • María Úrsula Botero Escobar Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas
Palabras clave: Comercio informal; ventas callejeras; espacio público; centro histórico

Resumen

En éste trabajo se revisó la composición del comercio informal que se desarrolla en el espacio público del Centro Histórico de la cuidad de Manizales, Colombia durante el mes de diciembre de 2017. El ejercicio fue sobre todo descriptivo bajo la intención de mostrar únicamente patrones, tendencias y estructuras de la actividad comercial; para esto se aplicaron diferentes técnicas como la observación participativa, la entrevista, la construcción de redes y sinergias sociales mediante redes egocéntricas, una reconstrucción del paisaje sonoro y de niveles de ruido por indicadores sonométricos y la representación cartográfica y geo-estadística del movimiento peatonal y vehicular, además se usaron algunas técnicas coremáticas para representar las dinámicas globales del comercio en función del entorno urbano del lugar. En los resultados se advierten una serie de hechos que aparentemente determinan la localización y dinamismo del comercio informal sobre la estructura del paisaje urbano que tienen que ver con problemas estructurales de la cuidad en material social y laboral, pero también con la configuración de sinergias de la actividad y las condiciones de centralidad que determinan los mayores flujos, velocidades, tensiones y relaciones propias del centro como núcleo estructurante de la cuidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edisson Stiven Castro Escobar, Universidad de Manizales

Investigador Universidad de Manizales, Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- CIMAD, Universidad de Manizales, carrera 9 Nro. 19-03 Manizales, Colombia. ecastro@umanizales.edu.co - https://orcid.org/0000-0002-7798-5050

Francisco Cano Franco, Investigador Universidad de Manizales, Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- CIMAD

Investigador Universidad de Manizales, Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo- CIMAD, Universidad de Manizales, carrera 9 Nro. 19-03, Manizales, Colombia. fjcanofranco@umanizales.edu.co - https://orcid.org/0000-0002-0730-1506 

Catalina Henao Carrillo, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, transversal 22 No. 11 – 35, Sur Apto 606, Villavicencio, Meta. arqcaheca@gmail.com - https://orcid.org/0000-0002-5641-7003

Cristina Quintero Escobar, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, cra 18 # 39 a 05. Casa 16 a, Manizales, Caldas. cristinaq.met@gmail.com - https://orcid.org/0000-0001-9243-2027

Diego Oviedo Medina, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, calle 33b n 8 – 30, Palmira, Valle del Cauca. metdiegom@gmail.com - https://orcid.org/0000-0003-0303-6933

María Alejandra González Ocampo, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, cra 23 #21-48, Villamaria, Caldas. maleja.gocampo@gmail.com - https://orcid.org/0000-0003-1455-5448

Ramiro Anzola León, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, avenida 6B Nte, Nro 35N35,Cali, Valle. ramiroanzola7@gmail.com - https://orcid.org/0000-0002-1773-484X.

María Úrsula Botero Escobar, Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas

Estudiante Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, calle Independencia 544, departamento 603, Miraflores, Lima, Perú. mariauberu@gmail.com - https://orcid.org/0000-0003-4128-5471.

Citas

Castro, E., Ramírez, D. & Serna, H. (2018). Panorama de las ventas informales en el espacio público en la ciudad de Villavicencio (Colombia). Semestre Económico, 21(46), 141 – 166. http://dx.doi.org/10.22395/seec.v21n46a6

Castro, E. & Serna, H. (2016). Apropiación del espacio público en el centro histórico de la ciudad de Manizales-Colombia. Consideraciones metodológicas para el análisis del conflicto entre las ventas callejeras y la conservación del patrimonio. En: Universidad Nacional de la Plata (Ed) V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Plata, Mendoza, Argentina.

De Souza, M. & Bustos, A. (2017). El comercio informal de calle en las comunas Santiago y Concepción. Revista Urbano, (35), 58 – 73. https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.35.05

García, L., Rocha, R. & Sánchez, F. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá. Revista Desarrollo y Sociedad, (63), 245-268.

Garcia-Doménech, S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Revista DEARQ - Revista de Arquitectura, (17), 26-39.

Garza-Toledo, Sarmiento & Gayosso-Ramírez. (2017). Corporatism, Informality and Democracy in the Streets of Mexico City. Global Labour Journal, 8(3), 219-233.

Herzer, H., Di Virgilio, M., Rodríguez, M. & Redondo, A. (2008). ¿Informalidad o informalidades? Habitat popular e informalidades urbanas en áreas urbanas consolidadas (Ciudad de Buenos Aires). Pampa, 1(4), 85 – 112. https://doi.org/10.14409/pampa.v1i4.3153

Hoffman, M. (1977). Sex Differences in Empathy and Related Behaviours. Psychological Bulletin, (84), 712-722.

Jaramillo, N. (2007). Comercio y espacio público. Una organización de ambulantes en la Alameda Central. Revista Alteridades, 17(34), 137-153.

Loayza, N. (2008). Causas y consecuencias de la informalidad en el Perú. Revista Estudios Económicos, 15, 43-64.

Kowarick, L. (1972). Capitalismo e Marginalidade na América Latina. Brasil. Universidad de Texas.

Massey, D. (2012). Espacio, lugar y política en la coyuntura igual. Urban, (4), 7-12.

Monnet, J. (2015). “El espacio público definido por sus usos: una propuesta teórica” En: Universidad Nacional de Educación a Distancia (Ed) VIII Seminario internacional sobre territorio y cultura: Perspectivas actuales de la investigación sobre el territorio. Seminario internacional celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Organización Internacional del Trabajo-OIT. (2019). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Ginebra: Suiza.

Oliven, R. (1980). Marginalidad urbana en América LatinaRevista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 7(19), 49 - 62.

Oliveira, R. (1972). Etnicidad y estructura social. Iztapalapa, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Pereira, R. (2015). Max Paredes, el comercio popular y la apropiación del espacio público, Revista Tinkazos, 18(38), 35 - 51.

Rincón-Báez, W. & Solear-Hurtado, A. (2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero, en Bogotá, Colombia. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 107-124.

Rosenbluth, G. (1994). Informalidad y pobreza en América Latina. Revista de la CEPAL, 52.

Sanín, J. (2007). Apropiaciones del espacio público y cultura material callejera. Revista Iconofacto, 3(4), 16-33.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Oikos-Tau

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Editorial, Ariel.

Soto, I., Serna, H. M. & Castro, E. S. (2015). Caracterización socioeconómica de los vendedores informales de perecederos ubicados en el espacio público de la plaza de mercado de la ciudad de Manizales. Manizales: Centro de publicaciones Universidad de Manizales

Vázquez, C., Medrano, R., Tapia, J. & Barrios, P. (2011). Espacio Público e Informalidad: El caso del programa de apoyo para la reubicación del comercio popular en la ciudad de México. Revista de Antropología Experimental, (11), 139-158.

 Veleda da Silva. (2004). Trabajo informal, género y cultura: el comercio callejero e informal en el sur de Brasil (Tesis de doctorado no publicada). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Geografía.

Never forget to use the online HTML editor tools when it comes to composing or converting articles for the web.

Publicado
2019-11-25
Sección
Artículo de investigación científica