Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018

Palabras clave:

Legislación, linealidad, paradigma, contabilidad, sistémico

Resumen

Históricamente la rama legislativa se ha ocupado de la legislación contable o marco normativo, de información financiera y de aseguramiento y la ha delimitado con normas básicas, normas técnicas y normas sobre revelaciones, así como los actos propios de la profesión contable en Colombia y los ha circunscrito al derecho comercial y fiscal, implementando códigos de ética para profesionales contables, con el fin de garantizar la confianza pública, mediante el ajustado apego a las mismas. Ese marco normativo integra estándares financieros y de aseguramiento externos, a fin de dar cuenta de información que satisfaga necesidades de los usuarios y la confianza pública se fortalezca.

La evolución normativa contable se ha ocupado históricamente de la medición , reconocimiento y registro de hechos económicos, dejando de lado otros de igual o mayor relevancia social, por cuanto producen efectos imperceptibles para la contabilidad lineal cartesiana, lo que hace necesaria la intervención desde la academia, a efectos de orientar el reconocimiento de la contabilidad sistémica, cuántica y tridimensional, holística, en representaciones holográficas descritas en campos de información akasicos y en el que los objetos de conocimiento imperceptibles logren ser reconocidos por un nuevo marco normativo contable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metricas

Cargando Metricas ...

Biografía del autor/a

Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas , Universidad del Sinú

saulgalindo@unisinu.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-9169-5957

Helmer Muñoz Hernández, Universidad del Sinú

helmermunoz@unisinu.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-2445-6585

Publicado

2018-03-15

Cómo citar

Galindo Cárdenas , S. G. ., & Muñoz Hernández, H. . (2018). Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. Lúmina, (19), 8-26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018

Número

Sección

Artículos de reflexión