Las dificultades de pensar por sí mismo en las facultades de economía

Efrén Danilo Ariza Ruiz

Resumen


El presente artículo, busca enunciar una serie de problemas epistemológicos del paradigma dominante de la economía y cuestionables prácticas cotidianas en el aula, que dificultan la consolidación de un pensamiento propio en los estu-diantes. La pretensión de la economía de convertirse en la más dura de las ciencias sociales, la absolutización del método matemático, la crisis de perti-nencia, realismo y coherencia, el abuso del recurso al ceteris paribus, el uso excesivo de manuales y las tendencias mundiales de homogenización dificultan, en la práctica, en nuestras actividades cotidianas en el aula contribuir a ese proceso de construcción de alternativas de solución a los problemas concretos que enfrenta la economía, en este sen-tido, lo que se busca aquí es dinamizar el proceso de debate al interior de las facultades de economía con miras a consolidar epistemológicamente ese proceso.

Palabras clave


Epistemología; Pedagogía; Filosofía; Economía Neoclásica; Ortodoxia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barceló, A. (1992). Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos . Barcelona: Icaria Editorial.

Bejarano, J. (1999). Evaluación del estado de la disciplina económica. En J. Bejarano, En Hacia dónde va la Ciencia Económica en Colombia. Bogotá: Universidad externado de Colombia. Tercer Mundo Editores.

Bejarano, J. (1999). La profesionalización en Economía. En J. Bejarano, Hacia dónde va la Ciencia Económica en Colombia. Bogotá: Universidad externado de Colombia. Tercer Mundo Editores.

Cataño, J. F. (2001). ¿Por qué el predominio de la teoría neoclásica? Cuadernos de Economía, XX(34), 281-291.

Dyke, C. E. (1983). Filosofía de la economía. Buenos Aires: Paidós.

González, J. I. (1999). La Fetichización del Currículo y la absolutización del libro de texto. En J. Bejarano, Hacia dónde va la Ciencia Económica en Colombia. Bogotá: Universidad externado de Colombia, Tercer Mundo Editores.

Hann, F., & Hollis, M. (1996). Filosofía y teoría Económica. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Lizarazo, H. R. (2013). Debilidades de la teoría del equilibrio general. Revista EAN(65), 107-122.

Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. Cengage Learning Editores.

Martínez, J. (2010). La Universidad productora de productores. Entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.

Martínez, M. (1999). La nueva ciencia su desafío, lógica y método. México D.F.:

Trillas.

Pachón- Soto, D. (Julio de 2011). La Filosofía y las entrañas. El pensar viviente de María Zambrano. Bogotá.

Santiago, T. (2010). Aprender/enseñar economía para entender/explicar lo que pasa. Educar (nos)(50), 11-13.

Santiago., C.-G. (2009). Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá. (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Villegas Botero, F. (2012). La pedagogía es enseñar a pensar. Unipluriversidad, 5(2), 61-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Lúmina

La revista LÚMINA es una publicación científico-tecnológica  orientada a promover y difundir en Colombia y América Latina los desarrollos de la investigación contable y las reflexiones académicas de disciplinas relacionadas. La revista difunde artículos que analizan aspectos relacionados con la contabilidad, finanzas y áreas afines, serán priorizados los temas que den cuenta de los desarrollos teóricos, la investigación y la educación contable.