La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos

Luis German Zamora Alejo

Resumen


La reflexión en torno de los desarrollos científicos y la formación del conocimiento a través de la academia, ha dejado serios indicios de su impacto transformador de la realidad; la sociedad avanza a velocida-des más vertiginosas que el conocimiento mismo, situación a la que no escapa el conocimiento contable, que es impartido en las instituciones educativas, sólo a través de la formación para el trabajo, fun-dado en la vocación para el registro, con criterios y conceptos terminados desde la regulación contable local o internacional, para un solo modelo o sistema sin más opciones y no formado para la reflexión del conocimiento ni del avance de éste.

Por tanto, se estructura una propuesta académica que refleje un plan de forma-ción para el Contador Público, determina-do para una sociedad global, desde una concepción epistemológica del ser de la contabilidad, donde se privilegia la estruc-tura desde los objetos de conocimiento, de estudio y de aprendizaje en contabilidad, en procura de formar un Contador Público que se apropie de la problemática del co-nocimiento científico y genere propuestas para el avance en la solución de necesi-dades de la sociedad global.


Palabras clave


Contabilidad; objeto de conocimiento; objeto de estudio; objeto de aprendizaje; currículo; formación contable

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BUNGE, M. (1994). La Ciencia su método y Filosofía. Montreal, Canadá: sudamericana.

COLCIENCIAS. (2005). La Percepción que Tienen los Colombianos Sobre la Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Colciencias.

COLCIENCIAS. (2014). Becas para Doctorados, Convocatoria 647 de 2014. Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.

CORONA, F. J. (2012). Objeto de Aprendizaje una Investigación Bibliográfica y Compilación. Revista Educación a Distancia, (34): 1 - 24.

GALLEGO, B. R. (2004). Un Concepto Epistemológico del Modelo para la Didáctica en las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 301 - 319.

GOMEZ, C. G. (2013). Sistemas Administrativos Análisis y Diseño. México D. F.: McGraw-Hill.

HESSEN, J. (1993). Teoría del Conocimiento. Buenos Aires: Instituto Latinoamericano de Ciencia y Arte.

MATTESICH, R. (2002). Contabilidad y Métodos Analíticos Traducción de García Casella. Buenos Aires Argentina: La Ley.

SÁNCHEZ, L. (2003). Una Mirada al Conocimiento Científico y Lego a la Luz de Cuatro Enfoques Sobre la Construcción del Conocimiento. Murcia, España: Universidad de Murcia.

TUA, P. J. (2004). Evolución del Concepto de Contabilidad a Través de sus Definiciones. Revista Internacional Legis de Contabilidad, 20: 43-128.
TUNNERMAN, B. C. (2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento Cinco Años Después de la Conferencia Mundial. Sao Pablo Brazil: UNESCO Forum Occasional Pepera Series 4/5.

UNCATD (2004), Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo.  Conferencia. Memorias de la Conferencia de Naciones Unidas (pág. 1). New York: UNCATD.

VASQUEZ, S. J. (1984). Notas y Comentarios Popper y El Positivismo. Papeles de Filosofía, 163 - 167.

VILLAREAL, J. L. (2009). Bases Conceptuales para la Construcción de Teoría Contable. Criterio Libre, 7(11): 167 -190.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Lúmina



La revista LÚMINA es una publicación científico-tecnológica  orientada a promover y difundir en Colombia y América Latina los desarrollos de la investigación en contabilidad, economía y administración. La revista sigue un proceso de revisión por pares a doble ciego y admite artículos originales en idioma español, portugues e inglés.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.