Reflexión sobre el paralelo explicación- comprensión en la disciplina contable

Autores/as

  • Gregorio Antonio Giraldo Garcés Pontificia Universidad Javeriana sede Cali

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.05.1157.2004

Palabras clave:

Contabilidad, explicación, comprensión, economía, política, cultura, social, conocimiento, racionalidad, funcional, mecanicista, investigación, interpretación, intención, significado

Resumen

El propósito central de este texto es reconocer las propuestas de Ia explicación y Ia comprensión del conocimiento e identificar su influencia en eI conocimiento contabIe especiaImente eI de Ia expIicación. Se pIantean ideas sobre Ia expIicación causaI en la contabilidad y la comprensión contable desde la necesidad de incorporar marcos conceptuales distintos a los que tradicionalmente maneja la contabilidad. Para ello se reconoce la historia y algunos antecedentes de la producción de conocimiento contable.

Se quiere hacer énfasis en cómo la contabilidad y sus procesos de trabajo pueden involucrar discursos antropológicos, sociales, culturales y de las ciencias humanas como la historia y la psicología, ya que desde estos parámetros se considera posible que la contabilidad alimente su discurso y realce su estatus como un saber social. IguaImente, este anáIisis permite otear un campo poco descrito en Ia reflexión de la contabilidad y sus presupuestos cognoscitivos.

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Biografía del autor/a

Gregorio Antonio Giraldo Garcés, Pontificia Universidad Javeriana sede Cali

Contador Público (Universidad del Valle)l 

Publicado

2005-12-18

Cómo citar

Giraldo Garcés, G. A. (2005). Reflexión sobre el paralelo explicación- comprensión en la disciplina contable. Lúmina, (05), 113-128. https://doi.org/10.30554/lumina.05.1157.2004