Ventas callejeras en el espacio público ¿Víctimas o victimarias?

Autores/as

  • Laura D. Alarcón
  • Christian C. Muñoz

Resumen

La administración distrital tiene dentro de sus principales funciones, la de proteger los espacios públicos y velar por la seguridad en estos espacios para que sus habitantes, pueda hacer un uso pacífico y optimo de estos. Las condiciones sociales y económicas que se han presentado durante los últimos 20 años en la ciudad de Bogotá han modificado el paisaje de la ciudad de acuerdo a las necesidades económicas de sus habitantes, los cuales han encontrado en la ocupación de espacios públicos la oportunidad para combatir el desempleo y desarrollar sus actividades económicas.
Las principales dificultades que afronta la administración pública radican en el conflicto de intereses que se presenta entre su labor de preservar el espacio público y las necesidades de las personas que han hecho de estos espacios la base para desarrollar sus actividades económicas. Por ende, las medidas tomadas por la administración corresponden a un balance entre las oportunidades de trabajo y la recuperación del espacio público, presentando múltiples dificultades en el desarrollo de políticas que den solución y pongan en acuerdo estas dos partes.
Palabras clave: espacio público, ventas callejeras, trabajo informal, distribución del espacio público, inseguridad ciudadana, política pública.

Biografía del autor/a

Laura D. Alarcón

Abogado Universidad Nacional de Colombia

Christian C. Muñoz

Abogado Universidad Nacional de Colombia

Publicado

2017-06-24