Confusiones de intersección entre las reservas temporales y las áreas excluibles de la minería

  • Andrés Gómez Rey

Resumen

El presente artículo tiene como fin realizar el examen, análisis y estudio de dos figuras que aunque comparten realidades similares, deben diferenciarse con el fin de evitar tensiones o conflictos derivados de la protección de los recursos naturales renovables y el desarrollo de actividades de minería. Por un lado, se presentará el actual análisis de las áreas excluibles de la minería y de otro, las reservas de recursos naturales renovables o reservas temporales, para así explicar la confusión que se presenta entre estas dos figuras.
El fin perseguido, sin embargo, es mostrar la potencialidad de las reservas temporales para otros sectores y los beneficios que pueden comprender en relación con la ordenación integral del territorio.

Palabras clave
Áreas excluibles de la minería, reservas de recursos naturales renovables, reservas temporales, minería, ordenamiento integral del territorio.

Biografía del autor/a

Andrés Gómez Rey

Abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho Ambiental y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Profesor de cátedra de pregrado y posgrado de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de La Salle, la Universidad ICESI y la Universidad del Rosario donde actualmente se desempeña de tiempo completo. Ha sido asesor de entidades públicas como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de empresas privadas. Cuenta con varias publicaciones sobre derecho ambiental y servicios públicos domiciliarios.

Publicado
2019-03-04
Sección
Artículos