Las entidades territoriales: escenarios del conflicto colombiano. ¿Ruptura de la cláusula del Estado Social de Derecho?

  • Carmen Cecilia Cabezas Cortés
  • Adriana Lagos Mora

Resumen

La investigación produjo reflexiones que cuestionan la dinámica de las regiones y la vigencia de las entidades territoriales desde su instauración con la Carta Política de 1991 y el replanteamiento de estas por la crisis de las políticas del Estado Social de Derecho frente a las ciudadanías locales. Se toma como punto de análisis el sistema socioeconómico de finales del siglo XX para observar los antecedentes más significativos que debilitaron la legitimación de las instituciones oficiales, los actores políticos, las elites sociales y los círculos culturales predominantes. Se concluye que las autoridades regionales colombianas (alcaldes y gobernadores) deben optimizar el equipamiento organizacional para asumir las funciones y responsabilidades señaladas constitucionalmente (salud, vivienda, saneamiento básico, entre otras), tomando como eje la prestación de un servicio educativo proactivo (no reactivo), que aporte a la construcción de la cultura de convivencia y equilibrio cultural con el cual se aproxime a la consolidación de contextos de pacificación para la era del postconflicto.
Palabras clave: Entidades territoriales, Estado Social de Derecho, organizaciones territoriales, postconflicto, servicios públicos.

Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Cabezas Cortés

Abogada. Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Docencia. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Internacionales. Especialista en Derecho Público. Docente Investigadora CESMAG. Directora Grupo de Investigación Iuris Coeptum.

Adriana Lagos Mora

Abogada. Magister en Derecho Procesal. Especialista en Derecho Administrativo. Especialista en Instituciones Jurídico-Familiares. Docente Investigadora CESMAG. Integrante Grupo de Investigación Iuris Coeptum.

Publicado
2019-03-04
Sección
Artículos